jueves, 7 de noviembre de 2013

Presentado el Presupuesto 2014 para la ciudad de Madrid

Presupuesto 2014 para la ciudad de Madrid Moderado crecimiento del gasto, incremento de las inversiones, beneficios fiscales de 70 millones de euros para los madrileños. Ese, junto a la reducción de 870 millones de la deuda y el establecimiento de un plazo medio de pago a proveedores en 30 días, es el resumen que ha hecho Ana Botella, alcaldesa de Madrid, de los Presupuestos del Ayuntamiento para 2014. Un proyecto que ha sido aprobado en Junta de Gobierno y que constituye, en palabras de la alcaldesa, "la prueba de que el Ayuntamiento de Madrid está superando los efectos de la crisis y que se encuentra en una situación de sostenibilidad financiera, con la fortaleza que conlleva haber conseguido este objetivo estratégico".

Los 4.447,4 millones en los que se cifran las cuentas municipales para 2014 rompen la tendencia de reducción de gasto producida en los dos últimos años y suponen un incremento de 146,3 millones de euros (el 3,4%) con respecto a 2013. "Nos situamos -explicó la alcaldesa- en niveles similares a los de 2005, cuando el presupuesto ascendió a 4.297,2 millones", y la ciudad aún no había experimentado la profunda transformación de estos años, que ha traído consigo nuevas necesidades de servicios.

El proyecto económico parte -como explicó Concepción Dancausa, delegada de Economía, Hacienda y Administración Pública- de una "presupuestación sólida de los ingresos". Al igual que el año anterior, el Gobierno municipal ha seguido el llamado criterio de caja que supone que todos los gastos estén avalados por un ingreso líquido. "Dicho de otro modo -insistió la delegada- no vamos a gastar ni un euro más de lo que ingresemos". "Los ingresos corrientes -añadió- son suficientes para financiar la suma de los gastos corrientes y la amortización de deuda".

Eso, junto a la mejora del escenario económico, ha permitido introducir siete medidas fiscales que incidirán positivamente en la economía de familias y empresas: la rebaja del 12% en la tasa de basuras; las bonificaciones aplicables a las transmisiones mortis causa en la plusvalía; la bonificación a los emprendedores del 95% en el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obra (ICIO); la bonificación del 80% en el IBI para los edificios de patrimonio histórico donde se desarrollan actividades económicas; la bonificación en el IAE para empresas que creen empleo y aquellas que inicien su actividad; otra en ese mismo impuesto para cualquier empresa, que, tributando por él, tenga un rendimiento neto negativo y, finalmente, la ayuda de 100 euros para el pago del IBI en el caso de familias con escasos recursos. "Es decir -subrayó Ana Botella- este presupuesto mantiene su compromiso con las personas en situación más vulnerable". Una afirmación que refrenda el mantenimiento del gasto social en 454 millones de euros, cifra que, "a pesar de la difícil situación, es un gasto que se ha ido incrementado de forma extraordinaria. No olviden que en 2004 el gasto social era de 303 millones de euros, un 49,8% menos que 2014".

Mayor capacidad de inversión


El aumento de las inversiones, que ascenderán a 332,2 millones de euros, de los cuales 182,6 millones (un 79% más que en 2013) saldrán de las arcas municipales, y 149,6 correrán a cuenta de los adjudicatarios de los contratos integrales, es otra buena muestra de que las cuentas del próximo año sitúan a Madrid en las mejores condiciones para aprovechar la salida de la crisis y seguir siendo el motor económico de España.

El centro polivalente de Barceló estará concluido en 2014
Ese incremento inversor se traducirá en mejoras relevantes en infraestructuras necesarias para el funcionamiento de la ciudad. Como ejemplo citó la alcaldesa los 47,2 millones destinados a la mejora de la eficiencia energética y a la rehabilitación del alumbrado público y fuentes ornamentales; los 18,3 que se invertirán en la renovación de calzadas, aceras, puentes y pasarelas; 12,4 para la terminación del Centro Barceló; los casi 5 millones para el nuevo servicio público de alquiler de bicicletas o los 4,8 para la construcción de un Pabellón Cubierto en Latina.

Menos gastos de funcionamiento


El incremento del gasto general no tiene correlato en los gastos de funcionamiento del Ayuntamiento, apartado donde se sigue con la racionalización iniciada en años anteriores. En el apartado de Personal la reducción del gasto se cifra en 12,9 millones de euros. Sólo se incrementará la plantilla de bomberos. En el resto de servicios se amortizarán 281 vacantes que, sumadas a las amortizadas desde 2009, suponen 2.445 plazas en total. Otros 2 millones de euros (4,05%) se ahorran en gastos de funcionamiento. El conjunto de estas partidas vinculadas al funcionamiento administrativo se ha reducido un 68% desde 2008.

Ese ahorro en gastos de funcionamiento se traslada también a las empresas públicas. El presupuesto de 2014, primer ejercicio desde que se aprobara el Plan de Reestructuración del Sector Público, registra una disminución de las transferencias corrientes y de capital de 14,7 millones de euros.
Prestación eficiente de servicios

Tasas e impuestos del Ayuntamiento de Madrid para 2014 Garantizar la prestación eficiente de los servicios municipales esenciales es el hilo conductor de todo el presupuesto. Así, además de mantenerse el gasto social en 454 millones, aumenta el presupuesto de todas las áreas, excepto el de Las Artes, Deportes y Turismo, donde se registra un descenso del 5,47%. Descenso que obedece fundamentalmente a la reducción de las transferencias a Madrid Destino y a la disolución de la Fundación Madrid 2020. Urbanismo y Vivienda es el área que mayor crecimiento experimenta: un 9,8%. La siguen Medio Ambiente y Movilidad, y Economía y Hacienda, con un 2,2% más; Familia y Servicios Sociales, un 0,6%, y Seguridad y Emergencias, un 0,10%.

Los distritos dispondrán de 500 millones de euros, un 1,58% menos. De ese total, la mitad se destina a gasto social. Pero, como explicó Dancausa, al haberse elevado desde 2005 en un 9,7% el gasto no financiero de los distritos, frente a la disminución operada en el resto del Ayuntamiento, "la capacidad de gasto ha quedado preservada del proceso de reducción".

Reducción de la deuda y del plazo de pago a proveedores


Otro rasgo básico del proyecto es continuar con la política de reducción de la deuda. Ésta en 2014 se rebajará en 870 millones, incluida la que corresponde a la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS). Eso supone, como constató la alcaldesa, que "entre 2012 y 2014 habremos amortizado 2.974 millones". En términos de Protocolo de Déficit Excesivo, la deuda del Ayuntamiento será, a finales del próximo año, de 6.204 millones. "Esta reducción -indicó Dancausa- es un paso decisivo para la consecución en 2016 del ratio del 109% comprometido en el Plan de Ajuste 2012-2022".

El presupuesto da respuesta también a uno de los primeros compromisos asumidos por Botella al acceder a la Alcaldía: reducir el pago a proveedores a una media de 30 días. Con la entrada en vigor el próximo 1 de enero de esta medida, "hemos conseguido adelantarlo un año. Este fue uno de mis primeros compromisos como alcaldesa, porque siempre he estado convencida de que se trataba de una prioridad para facilitar la actividad económica y la creación de empleo, proporcionando liquidez a las empresas" reiteró la alcaldesa.

Todos esos datos hacen de la propuesta económica municipal para el próximo año un buen ejemplo "de lo que se puede conseguir con una gestión basada en el rigor y la eficiencia", dijo Dancausa, para resaltar un apunte más. Son unos prepuestos coherentes con una convicción: "hay que gravar lo menos posible a los ciudadanos".

No hay comentarios :

Publicar un comentario