sábado, 16 de noviembre de 2013

El Centro de Recuperación de Animales Silvestres, el mayor y más avanzado hospital de España

El Centro de Recuperación de Animales Silvestres, el mayor y más avanzado hospital de España en el tratamiento y la rehabilitación Los servicios para el manejo, tratamiento clínico y recuperación de fauna protegida en el Centro de Recuperación de Animales Silvestres de la Comunidad de Madrid (CRAS Madrid-Viñuelas) supondrán una inversión de más de 880.000 euros hasta 2015. Desde su puesta en marcha, el CRAS se ha constituido en el centro de referencia para la recuperación de la fauna silvestre atendiendo, hasta agosto de 2013, un total de 8.800 ejemplares.

Entre ellos se encuentran algunos de incalculable valor como el águila imperial ibérica, el buitre negro, el cernícalo primilla, el águila real o el halcón peregrino. El CRAS se ha convertido en el mayor y más avanzado hospital de España en el tratamiento y la rehabilitación de animales silvestres heridos, algo de vital importancia teniendo en cuenta que la Comunidad de Madrid concentra el 40% de las especies de fauna y flora catalogadas de toda la península.

Se trata de un complejo multidisciplinar para la recogida diaria y la rehabilitación de fauna silvestre herida y el posterior seguimiento de los animales ingresados. Su objetivo es devolver al medio natural, siempre que sea posible, al mayor número de ejemplares curados. Dispone de un edificio exclusivo para la fauna autóctona y otro separado para ejemplares exóticos. Cada uno de ellos cuenta con salas de incubación y crianza de pollos, cuarto de alimentación, Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), enfermería, prequirófano, quirófano, sala de rayos X, sala de revelado, laboratorio, terrario y almacén.

Además, existen otras instalaciones para la rehabilitación de todas aquellas especies que, una vez tratadas en el centro, necesitan de cuidados para poder volver a su hábitat. Así, se han construido varios voladeros artificiales, diseñados y equipados asemejando su medio natural. Además, realiza otras labores como el seguimiento y control de enfermedades emergentes transmisibles al ganado, como la brucelosis, fiebre aftosa o tuberculosis, o al hombre, como la rabia, tularemia o gripe aviar.

Detección de delitos contra la fauna silvestre

Nuevo Centro de Recuperación de Animales Silvestres en Tres Cantos
También lleva a cabo la detección de tóxicos o delitos contra la fauna silvestre. Al CRAS se trasladan, para su necropsia y determinación de causa de muerte, aquellos cadáveres o ejemplares heridos como consecuencia del presunto uso de tóxicos, disparos, capturas ilegales u otras infracciones, a fin de mantener todas las garantías legales de levantamiento del cadáver, cadena de custodia, actas de precinto y desprecinto o informe pericial.

El control de la cría en cautividad de rapaces en manos de particulares (cetrería) es otra de las funciones que realiza mediante la comparación del ADN de los parentales y sus supuestos descendientes en los ejemplares pertenecientes a especies susceptibles de sufrir expolio de nidos. De forma complementaria realiza la recepción mascotas exóticas. Asimismo, controla la avifauna en el aeropuerto de Barajas, retirando todos aquellos huevos y pollos detectados en el ámbito de influencia del aeropuerto con el fin de reducir el riesgo por impacto con el tráfico aéreo.

Con el fin de dar una respuesta rápida y eficaz a los ciudadanos que se encuentren animales heridos, este centro tiene habilitado el teléfono 912 760 626 de atención al público. Tiene un amplio horario de apertura (9:00h a 18:00h, los 365 días del año) para recibir ejemplares de fauna silvestre tanto autóctona como exótica que precisen cualquier tipo de cuidados y evitar así las liberaciones de fauna silvestre al medio natural, cuyas consecuencias pueden ser letales para la flora y la fauna silvestre, especialmente en el caso de especies exóticas invasoras.

No hay comentarios :

Publicar un comentario