lunes, 18 de noviembre de 2013

Nuevo Portal del Lector de la Comunidad de Madrid

Nuevo Portal del Lector de la Comunidad de Madrid

La consejera de Empleo, Turismo y Cultura, Ana Isabel Mariño, ha presentado el Portal del Lector de la Comunidad, iniciativa que apadrina el escritor y Premio Planeta 2012, Lorenzo Silva. El nuevo portal temático de madrid.org nace del compromiso del Gobierno regional de fomentar la lectura y con vocación de convertirse en referencia para todos los interesados en la “cadena del libro”: autores, editores, libreros, lectores y bibliotecarios.

El Portal del Lector está estructurado en siete secciones: Servicios, Actividades, Catálogos y fondos, Biblioteca Regional, Comunidad del Libro, Biblioniños y Mi biblioteca. En este último espacio se puede acceder a los servicios personalizados que ya ofrece el catálogo de las bibliotecas públicas de la Comunidad.

En el Portal destaca también la sección de agenda, una guía completa de las actividades programadas por edades, tipos, temas y bibliotecas. Además, los interesados podrán inscribirse a las actividades a través del propio Portal y solicitar su carné de lector.

La nueva web incluye vídeos que explican, de forma ágil, amena y directa, los servicios que se ofrecen en las bibliotecas. Los niños, jóvenes y bibliotecarios cuentan con una sección específica para cada uno de ellos. También se podrán consultar los libros recomendados, las guías de lectura así como noticias del sector del libro en la región, premios literarios, ferias y guías de librerías y editores de la región.

Club de Lectura Virtual con Lorenzo Silva


Bibliotecas Públicas de la Comunidad de Madrid Lorenzo Silva, socio de honor de la Biblioteca Luis Rosales de Carabanchel y colaborador habitual en las Bibliotecas Públicas de la Comunidad, moderará el primer Club de Lectura Virtual del Portal del Lector sobre novela negra. A partir del 9 de diciembre y hasta el 28 de febrero, se pondrá en marcha esta iniciativa en la que Silva estará acompañado por el escritor Efraim Suárez, la periodista y editora Ana María Trillo y la escritora, poeta y editora Noemí Trujillo.

La Comunidad es la primera región editora de libros de España, 4 de cada 10 libros se editan en Madrid y 4 de cada 10 euros facturados en España por venta de libros pertenecen a editoriales madrileñas, según el informe de Hábitos de lectura y compra de libros en España en 2012 de la Federación de Gremios de Editores de España. En Madrid se editan 3 de cada 10 libros digitales y más del 50% de los libros infantiles y juveniles. Madrid también fue en 2012 la comunidad autónoma con mayor porcentaje de compradores de libros no de texto: 48,3% frente al 40,3% nacional.

El Gobierno regional viene desarrollando durante los últimos años un Plan de Fomento de la Lectura con el que ha logrado que casi el 40% de los madrileños ya sea socio de una biblioteca, frente al 11% de 2003. Actualmente la Red de Bibliotecas Públicas de la Comunidad tienen 2.235.587 socios. En estos años también se han incrementado los préstamos de libros en más de un 38%, pasando de 6,3 millones en 2003 a 8,2 millones en 2012.

1 comentario :

  1. Claro!! Nos lo recuerdan porque tenemos una manía muy curiosa. La de aguantar nuestro coche hasta que reviente porque no tenemos ni un puto duro. Manías nuestras...

    ResponderEliminar