miércoles, 20 de noviembre de 2013

Será infracción el acoso telefónico de promociones o las falsas revisiones de gas

Servicio de alertas de la Comunidad de Madrid para recibir información en tu móvil El presidente regional, Ignacio González, ha anunciado un amplio paquete de medidas que aprobará mañana el Consejo de Gobierno de la Comunidad, para aumentar la protección de los derechos de los consumidores frente a determinadas prácticas comerciales “abusivas y de acoso”, que están sufriendo los hogares madrileños por parte de algunas compañías.

Esta amplia reforma de la Ley de Consumo, que se tramitará en el marco de la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas, incluye, entre otras medidas, la incorporación como infracción del acoso telefónico o la realización de falsas revisiones de gas. Además, se dará un impulso a la figura de la mediación para facilitar que la Administración pueda llegar a acuerdos con las grandes compañías como es el caso de telefonías o suministros de gas o electricidad. Así, se facilitará la resolución de conflictos entre consumidores y empresas, agilizando la gestión de las reclamaciones y reduciendo costes.

En lo que va de año, el Gobierno regional ha atendido 23.000 consultas y 22.722 reclamaciones de asuntos vinculados a Consumo, un 5% más que en 2012. Además, ha realizado ya 21 campañas de inspección y control, dos más de las previstas, situando a Madrid como la región más activa en control de la seguridad de productos no alimenticios.

Atención a necesidades educativas especiales


El presidente regional ha avanzado estas iniciativas durante su visita a una muestra de los Talleres Escolares de Consumo, que tienen como objetivo hacer efectivo el derecho a la educación en esta materia, para promover en el alumnado el desarrollo de capacidades y hábitos críticos y responsables respecto al consumo. González, acompañado por el consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, y el concejal de Presidencia del Ayuntamiento de Getafe, Manuel Ortiz, ha comprobado cómo los alumnos del Colegio de Educación Especial Nuestra Señora de la Esperanza - Apanid de Getafe, participaban en estos talleres.

A lo largo de 2013 se están organizando 700 talleres en centros docentes de la región para promocionar en el alumnado de Primaria, Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y centros de Educación Especial, capacidades y hábitos críticos y responsables respecto a los actos de consumo. La principal novedad de este año es la inclusión de al menos 50 de esos talleres en Centros de Educación Especial, para lo que se adaptan a las necesidades de estos alumnos, a los que Consumo considera de especial protección.

Nuevas medidas para proteger los derechos de los consumidores
En el acto, González ha avanzado la campaña que llevará a cabo la Comunidad durante las Navidades con el fin de que los consumidores realicen un consumo responsable y estén atentos a aquellos aspectos que puedan afectarles más en estas fechas, principalmente a la hora de comprar juguetes y rebajas. El Portal del Consumidor (www.madrid.org) recogerá información completa sobre todo lo que tiene que saber un consumidor a la hora de comprar un juguete, lotería o ir de rebajas.

Además, la Comunidad intensificará sus actuaciones inspectoras para controlar la calidad y seguridad de los juguetes. Ya se han emitido alertas sobre nueve juguetes. Además, se participará en la gestión de alertas emitidas en el ámbito nacional y europeo; se realizarán numerosas actuaciones sobre empresas ubicadas en la región, con retirada de las unidades afectadas, para su devolución a origen o destrucción. También se intensificará el control del etiquetado en el que ha de constar el marcado CE. Finalmente, se elaborará un tríptico con información básica de consumo en español, inglés, francés, ruso y chino, que se pondrá a disposición de los consumidores extranjeros que visiten la región.

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