viernes, 29 de noviembre de 2013

El Proyecto Canalejas es aprobado, se estima que creará 4.800 puestos de trabajo

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado provisionalmente la modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid en el ámbito denominado "Sevilla-Canalejas", en el distrito Centro. Con una inversión de 500 millones de euros, esta actuación creará 4.800 puestos de trabajo, de los que unos 1.800 se generarán en la fase de construcción y otros 3.000, en la de explotación del complejo.

Presentado el Proyecto de remodelación de la manzana de Canalejas
La delegada de Urbanismo, Paz González, ha subrayado que este proyecto "supondrá la revitalización de una de las zonas más emblemáticas de la ciudad histórica, generando un nuevo polo de actividad económica y mejorando la calidad urbana y ambiental de todo su entorno". Y ha comparado el impacto de esta obra con Madrid Río y el soterramiento de la M-30, por ser "uno de los proyectos de regeneración urbana más importantes que Madrid ha tenido y va a tener en el futuro. Por su alcance a escala, por su trascendencia y por su singularidad".

Entre los beneficios en términos de ciudad destacó "la puesta en valor, en pleno corazón de nuestra almendra central, de un patrimonio edificado excepcional, cuyo cierre durante más de 10 años estaba suponiendo un deterioro progresivo y una imagen de degradación poco aceptable para uno de nuestros ámbitos urbanos más representativos".

La modificación propone establecer un régimen particularizado de las obras a llevar a cabo y autoriza un incremento de edificabilidad de 1.000 m2 para permitir recomponer y mejorar los desniveles de las azoteas, sin que ello suponga en ningún caso incrementar la altura por encima de la cornisa hoy existente.

El conjunto contará con la declaración de Bien de Interés cultural (BIC) para la fachada y primera crujía de los edificios de la plaza de Canalejas nº 1 y Alcalá 14, en los que también se declara BIC el patio de operaciones, protegiéndose además determinados elementos que deben ser preservados y restaurados tal y como consta en el plano de análisis de la edificación."En todo caso, se declara de interés público la conservación del conjunto edificatorio, como imagen unitaria de la ciudad", añadió González.

Subsuelo

Las antiguas sedes bancarias de Canalejas y Alcalá serán rehabilitadas
El documento también ordena el subsuelo del ámbito, de forma que abre una puerta a la posibilidad de mejorar, por parte del Ayuntamiento, las dotaciones públicas de la zona, haciendo viable que la misma pueda acoger una estructura bajo rasante destinada al transporte. La nueva infraestructura subterránea incluye la reorganización del estacionamiento de autobuses y la mejora en la prestación de este servicio público. También se reestructurará el espacio destinado a transporte privado, mejorando la carga y descarga, la circulación y el estacionamiento. Su ejecución supondrá, además, una reordenación y calificación del viario público en superficie favoreciendo la recuperación de la escena urbana para el uso peatonal.

Alegaciones


La modificación fue aprobada inicialmente por la Junta de Gobierno el 21 de febrero pasado, sometiéndose a Información Pública. "Durante este periodo se han presentado 9 alegaciones, entre ellas una del Grupo Municipal Socialista y otra del de Izquierda Unida, ésta última fuera de plazo que, no obstante, ha sido oportunamente contestada", puntualizó la delegada.

Paz González reiteró que la modificación aprobada ha sido objeto, además, de los preceptivos informes de Análisis Ambiental, de la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, de la Confederación Hidrográfica del Tajo y del Ministerio de Industria.

Tras esta aprobación provisional, el documento será remitido a la Comunidad de Madrid para su aprobación definitiva por parte del Consejo de Gobierno.

No hay comentarios :

Publicar un comentario