viernes, 22 de noviembre de 2013

Obras en las depuradoras 'Sur Oriental' y 'Viveros de la Villa' del río Manzanares

Conseguir que la calidad de las aguas que se viertan al río Manzanares sean de la máxima calidad y sin restos de contaminación es el objetivo de los dos acuerdos adoptados por la Junta de Gobierno de la ciudad de Madrid: la redacción del proyecto y ejecución de las obras para la eliminación de nutrientes del tratamiento biológico de la Depuradora Sur Oriental, y la autorización de un gasto superior a 9 millones de euros para la redacción del proyecto y ejecución de los trabajos en la Estación Regeneradora de Aguas Residuales (ERAR) de Viveros de la Villa.



Dos actuaciones que, a su vez, se enmarcan en el conjunto de infraestructuras para la mejora de la calidad de las aguas del Manzanares realizadas hasta ahora por el Ayuntamiento de Madrid.

Sur Oriental


La adecuación del actual tratamiento biológico de la Estación Regeneradora de Agua "Sur Oriental" (mapa) requiere la construcción de nuevos tanques de tratamiento, manteniéndose el resto de instalaciones en las líneas de agua, fangos y gas existentes. De este modo se permite la eliminación de los nutrientes presentes en las aguas residuales (nitrógeno y fósforo) sin adición de reactivos, y se da cumplimiento a los requerimientos más exigentes derivados del Plan Hidrológico del Tajo, en lo referente a calidad del agua del río Manzanares, así como a la normativa comunitaria relativa al tratamiento de las aguas residuales urbanas.

Una vez concluidas estas obras, los beneficios aportados al río Manzanares serán de enorme importancia ya que supondrán una gran mejora medioambiental para la flora y fauna del ecosistema del río, tanto en su tramo urbano y regional como en su aporte al río Tajo. La actuación cuenta con un presupuesto de licitación de 12.955.733 euros, cofinanciada al 80% por los Fondos de Cohesión de la Unión Europea y tiene un plazo de ejecución de 14 meses a partir de la adjudicación de las obras.

Además, técnicamente tiene una dificultad añadida y es que durante la ejecución de las obras se mantendrá el funcionamiento actual del tratamiento que se da a las aguas en esta depuradora, alternando la actividad de las dos líneas de proceso que existen en la estación.

Viveros de la Villa


Esta actuación (mapa), cuya ejecución se prevé en 24 meses, permitirá igualmente ampliar y mejorar los usos asociados del río Manzanares y adaptar esta depuradora a los nuevos estándares de calidad que se requieren.

Así, se va a sustituir el actual sistema de filtración de arena existente en la planta de tratamiento por uno nuevo de microfiltración mediante malla textil que garantice una adecuada eliminación de sólidos y parásitos del agua. También se ejecutará un nuevo tratamiento terciario mediante una desinfección avanzada con ozonización, dosificación de peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) y un sistema de lámparas ultravioleta.

Esta actuación tiene una inversión prevista de 9.061.144 euros y también está cofinanciada en un 80% por los Fondos de Cohesión europeos.

La adecuación de estas dos importantes depuradoras se une a las actuaciones ya ejecutadas durante los últimos años con el fin de alcanzar un buen estado ecológico de las aguas del río, y sitúa a la ciudad de Madrid en una posición destacada en la gestión de sus recursos hídricos y la protección del medio ambiente.

8 comentarios :

  1. ¿Necesita un préstamo urgente? Póngase en contacto con charitycorporation@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. el 13 pasado se me ha perdido un diploma de Robert Wagner de Almeida
    Si alguien lo encontro pido por favor que se ponga en contacto conmigo
    Luciana 662161199-911145842
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. El viernes día 13, olvidé una bolsa de papel marrón con un pañuelo de señora en un taxi. Ruego devolución. Gratificaré. Teléfono 661 970 260

    ResponderEliminar
  4. Hola a todos/as:


    El pasado Viernes, 13 de Diciembre de 2013, perdí, probablemnte, en el metro de Argüelles (o por la zona de Moncloa/Ciudad Universitaria) una mochila de dos colores, azul y grisáceo. Llevaba, en el compartimiento grande, apuntes de la Universidad (Transparencias de la Facultad de Informática de la Complutense), un libro blanco de economía, de la biblioteca del Retiro, y una carpeta verde del CEF, el Centro de Estudios Financieros, aparte de bolis, 2 pen drives, etc, en el compartimiento frontal, más pequeño. Agradecería enormemente e incluso gratificaría de alguna manera a quien me ayudara a encontrarla. Podéis escribirme a mariner012@yahoo.es o llamarme al teléfono 625.662.526. Martín.
    Gracias

    ResponderEliminar
  5. hola a todos.....domingo 29 decembrie e perdido mi cartera cn documentacios(tarjeta,carne de conducir y un juego de llaves)..en zona ventas-manuel becerra...mi nombre es Alina Florentina Bogza si alquien me puede ayudar mi email es dr.alinutza@yahoo.com....muchas gracias

    ResponderEliminar
  6. el sabado 18 de enero perdi en un taxi que cogi en fuenlabrada y me llevo a parla una mochila negra con botas marrones disco duro ropa de deporte gafas una foto de mis hijos y mas cosas personales y una bolsa negra con otras cosas si la encuentran por favor ponganse en contacto conmigo...me llamo manuel ortiz y mi numero es 603802226...gracias

    ResponderEliminar
  7. El dia 22 de enero perdi una carpeta granate tamaño folio con fundas transparente en el metro de madrid y q que llevaba dentro un libro titulado esencial de primaria para la preparación de mis oposiciones soy profe de primaria, el libro esta agotado con lo cual no podré volverlo a comprar también mi carpeta tenia en la última funda apuntes de matematicas de academia por favor si lo localizan mi tfno es 637300846 y mi nombre Mª Victoria Vergara Muchas gracias

    ResponderEliminar
  8. El viernes 28 de febrero perdí mi cartera en calle Avenida de Burgos. Por si alguién la encontrara, mi n° es 635151107.
    Muchas gracias.
    Tobias

    ResponderEliminar