jueves, 21 de noviembre de 2013

Cómo se puede acoger a un menor de urgencia o temporalmente en una familia

Cómo se puede acoger a un menor en una familia de urgencia o temporalmente La Comunidad está a la cabeza del país en Servicios Sociales con 1.303 millones de euros para 2014. El Gobierno regional demuestra además el carácter social de sus cuentas destinando nueve de cada diez euros a partidas de Sanidad, Educación, Servicios Sociales y Transporte Público. El presidente de la Comunidad, Ignacio González, ha visitado, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Infancia, la Residencia El Valle.

Este recurso que forma parte de la Red de Centros de Protección a la Infancia de la región, cuenta con 43 plazas destinadas a niños de 0 a 10 años, atendidos por 61 profesionales entre psicólogos, terapeutas y educadores, entre otros. En el acto, González ha anunciado que la Consejería de Asuntos Sociales incrementa el presupuesto del Instituto Madrileño de la Familia y el Menor un 3,9%, destinando más de 109 millones de euros para el 2014. También aumenta el próximo año la partida de ayudas para acogimiento familiar hasta los 3,5 millones de euros.

La Comunidad dispone de 86 centros residenciales para la atención de menores con algún tipo de protección. Durante la visita, el presidente ha estado acompañado por varias familias que están dentro del Programa de Acogimiento Familiar de la Comunidad, que consiste en ofrecer una alternativa de convivencia familiar para aquellos niños que no puedan o no deban vivir con su familia de origen, de forma temporal o indefinida, por encontrarse en una situación de riesgo o desamparo.

Gracias a este programa, el 60% de los más de 4.000 menores tutelados de la región viven con una familia de acogida. El resto (un 40%) vive en los 86 centros residenciales cuando no es posible un acogimiento familiar o mientras éste se facilita. La Administración regional ofrece en estas residencias una atención integral y especializada para el desarrollo personal y educativo de estos niños que por diversas circunstancias se encuentran bajo su tutela.

Cómo se puede acoger a un menor en una familia

Cómo se puede acoger a un menor en una familia de urgencia o temporalmente
Cualquier familia que esté interesada en acoger a un menor en su familia debe solicitar su asistencia a una reunión informativa que hace el Instituto Madrileño de la Familia y el Menor. Después, las familias presentarían una solicitud y comenzaría un proceso riguroso de selección que incluye, entre otros aspectos, un estudio psicosocial para valorar la idoneidad de la familia. Cuando concluye el proceso de selección, las personas acogedoras asisten a un completo programa informativo y formativo en el que se procura la mejor preparación de las familias para el momento del acogimiento.

La Comunidad contempla varias modalidades de acogimiento. El acogimiento de urgencia proporciona a los niños que tienen que estar separados de su familia por un tiempo, un entorno familiar seguro y afectivo mientras se decide una medida de protección o se determina el regreso con su familia de origen. Por último está el acogimiento temporal, en esta modalidad los menores tienen una razonable previsión de retorno con su familia de origen a corto plazo o bien cuando es necesario el mantenimiento del menor en una familia acogedora en tanto se procura una medida de protección más estable.

Si cualquier familia desea obtener más información acerca del Programa de Acogimiento Familiar de la Comunidad, puede dirigirse al Instituto Madrileño de la Familia y el Menor, de la Consejería de Asuntos Sociales, órgano competente en materia de protección de menores en la región, situado en la c/ Gran Vía nº 14 de Madrid o consultar la página web. Asimismo, el número de información y petición de cita para acudir a una reunión informativa es el 902 02 44 99 / 915 803 464 pudiendo contactar igualmente mediante correo electrónico en la siguiente dirección acogimientos.familiares@madrid.org

No hay comentarios :

Publicar un comentario