viernes, 8 de noviembre de 2013

Alquiler de bicis eléctricas con alforjas para visitar el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama

La Comunidad ha impulsado en los tres últimos años 19 proyectos de desarrollo local en los municipios del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Se trata de proyectos que potencian las actividades turísticas en el medio rural como estímulo para diversificar la economía local, crear y consolidar trabajo, mantener y mejorar el patrimonio cultural y crear servicios que canalicen la demanda de visitantes generada en torno al Parque.

Alquiler de bicis eléctricas con alforjas para visitar el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama
El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola, ha visitado una nueva empresa dedicada al alquiler de bicicletas eléctricas en Manzanares El Real que ha contado para su creación con financiación del Gobierno regional. Esta empresa de burricletas, como han venido a denominarlas los promotores de la idea, permite a los visitantes descubrir los valores y rincones de este espacio natural a través de un medio de transporte sostenible y cada vez más en alza. Sus ideólogos las han equipado además con un sistema GPS que incluye las rutas de mayor interés.

“Esta iniciativa –ha manifestado Sarasola- constituye un ejemplo de conciliación entre conservación y desarrollo socioeconómico. El medio ambiente en general y el Parque Nacional en particular se convierte así en un recurso que actúa como motor de dinamización, lo cual demuestra que invertir en conservación es invertir también en desarrollo. No son cuestiones excluyentes, sino perfectamente complementarias”.

El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama es una oportunidad de crecimiento sostenible que va a contribuir a fijar a la población local, principal responsable del estado de conservación de nuestra Sierra, que la ha hecho merecedora de la máxima distinción y protección ambiental. “El Parque Nacional constituye una oportunidad de desarrollo sostenible de gran alcance para los 70.000 madrileños que viven en los 15 términos municipales englobados en su Área de Influencia. Prueba de ello es el incremento de la actividad del sector hostelero en los meses de verano que siguieron a su declaración, y que se ha estimado en torno al 10%”, ha destacado el consejero.

Los vecinos como protagonistas

Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama con 4 centros de atención al visitante y 300 km de sendas
Desde 2010, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha destinado 500.000 euros para la realización de 19 proyectos en el ámbito territorial del actual Parque Nacional, lo que ha generado una inversión de 1,3 millones de euros. Todos estos proyectos han sido seleccionados y diseñados por los grupos de acción local, estructuras locales de gestión participadas por ayuntamientos, asociaciones empresariales, culturales, agricultores o comerciantes, entre otros colectivos. En el caso de los municipios situados en el Parque Nacional, se trata de los grupos GALSINMA - que aglutina a los municipios de Alameda del Valle, Canencia, Lozoya, Navarredonda y San Mamés, Pinilla del Valle y Rascafría- y Sierra del Jarama, que incluye a Manzanares El Real y Miraflores de la Sierra.

“Queremos que sean los vecinos quienes decidan cómo quieren orientar el desarrollo de sus municipios, y esta línea de colaboración que la Comunidad mantiene con los grupos de acción local desde 2010 es la fórmula perfecta para que estas zonas rurales mantengan el sabor y la identidad sin renunciar por ello a su desarrollo”, ha añadido Sarasola. El Gobierno regional ha concedido desde 2010 cerca de 10 millones de euros a los cinco grupos de acción local en los que se integran 104 municipios rurales de la región para la aplicación de sus estrategias de desarrollo rural y sus gastos de funcionamiento.

En esta línea se han ejecutado 138 proyectos orientados al mantenimiento y mejora del patrimonio histórico, al fomento de la formación e información de la población local y la creación y consolidación de microempresas, como la visitada por el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. El Ejecutivo autonómico prevé conceder a lo largo de este año 2,7 millones de euros para seguir apoyando el desarrollo y la labor de los grupos de acción local en el medio rural.

No hay comentarios :

Publicar un comentario