jueves, 14 de noviembre de 2013

Plan Director de Medidas Invernales 2013 para las líneas de tren de España

Adif pondrá nuevamente en marcha, a partir de mañana viernes 15 de noviembre y hasta el 1 de marzo de 2014, el Plan Director de Medidas Invernales que afecta a las líneas de alta velocidad, ancho convencional y, por primera vez, a los más de 1.000 km de red de ancho métrico que el pasado mes de enero pasaron a ser titularidad de la entidad pública empresarial. En total, más de 15.000 kilómetros de vías férreas gestionadas por Adif son objeto de protección de este Plan.

Plan Director de Medidas Invernales 2013 para las líneas de tren de España
De este modo, a través de su Centro de Gestión de Red H24 (CGRH24), Adif coordinará tanto a las empresas operadoras de transporte ferroviario como a sus propias áreas de mantenimiento de la infraestructura, de gestión de tráfico, de estaciones y de protección civil para prevenir los riesgos derivados de los factores meteorológicos adversos propios de esta época y asegurar la calidad en la prestación del servicio.

Para ello Adif cuenta como fuente primaria de información la que facilita la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) sobre alertas de riesgo tanto de lluvia como de viento, nieve u olas de frío localizadas en las líneas de la red ferroviaria titularidad de Adif.

A partir de esta información el CGRH24 elabora y distribuye a todos los actores que intervienen en la explotación ferroviaria, órganos de Adif y empresas operadoras principalmente, comunicados alertando de estos riesgos y cuya finalidad no es otra que activar los planes propios de actuación de medidas preventivas, tanto en las áreas de Adif como en el material rodante de las operadoras de transporte de viajeros y mercancías.

Medidas y recursos específicos ante el invierno


Con respecto al ámbito de competencia propio de Adif, es decir, la infraestructura ferroviaria, su mantenimiento y la gestión de su capacidad, en función del meteoro y de su intensidad, el Plan Director recoge un catálogo de riesgos y medidas tanto preventivas ante el riesgo como de actuación cuando ya se ha desencadenado el fenómeno adverso.

Así, por ejemplo, se identifican y tratan los puntos más afectados el año anterior, se acopia balasto ante posibles inundaciones, se localizan recursos tanto humanos como técnicos en puntos de riesgo elevado de nevadas, con especial hincapié en la revisión de los sistemas de calefacción de agujas, así como de los 17 cambiadores de ancho de ejes dispuestos por la red –que permiten la transición entre las líneas de ancho convencional y las de alta velocidad– para descongelar los rodales de los trenes, etc.

Además, Adif cuenta con 12 locomotoras propias de tracción diesel aptas para acoplar cuñas quitanieves, 8 de ellas para las líneas de ancho convencional y 4 para las de alta velocidad, así como una específica y exclusiva en la línea de ancho métrico Cercedilla-Cotos. Para el resto de líneas de ancho métrico, antes FEVE, en distintas bases de mantenimiento de infraestructura se dispone de cuñas quitanieves para acoplar a determinadas locomotoras específicas de esas líneas.

Por su parte, en lo que se refiere a las estaciones, el Plan Director de Medidas Preventivas de Invierno identifica un total de 238 como estratégicas a la hora de fijar la prioridad para la limpieza de desvíos, agujas y escapes en el caso de nevadas que afectaran a la prestación del servicio.

Estas estaciones se localizan tanto en núcleos de cercanías como en la red de ancho convencional (186), así como de ancho métrico (52). En las líneas de alta velocidad todas las vías generales cuentan con calefactores de agujas y todas las estaciones, con personal fijo de mantenimiento de desvíos.

Igualmente, el Plan Director establece para las empresas operadoras, ya sean de viajeros y/o de mercancías, una serie de recomendaciones que deberán estar recogidas en sus propios planes de invierno.

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