martes, 26 de noviembre de 2013

Concedidas 2.451 nuevas becas para alumnos de FP de Grado Superior



El presidente Ignacio González, acompañado por la consejera de Educación, Juventud y Deporte, Lucía Figar, ha entregado las becas de FP de Grado Superior a los 87 alumnos del centro Santa Gema Galgani que han resultado beneficiarios de estas nuevas ayudas del Gobierno regional. En total se han concedido 2.451 becas para alumnos de primer curso de FP de Grado Superior que estudian en centros privados autorizados.

En 2014/15 las ayudas se extenderán al segundo curso de estas enseñanzas. Para ello, el Ejecutivo autonómico destina un total de 22 millones de euros durante este curso 2013/14 y el próximo (2014/15), garantizando así que ningún alumno madrileño se quede sin cursar estos estudios por falta de recursos. Este pionero nuevo programa de ayudas directas a los alumnos incrementa la libertad de elección para escoger donde se quiere cursar los estudios.

Asimismo, este cambio de sistema genera un incentivo en los centros educativos para adaptar sus programas formativos a lo que demandan los alumnos y las empresas, así como para enfocar las titulaciones ofertadas a las necesidades del mercado de trabajo, lo que redundará en un mayor inserción laboral de los alumnos.

Esta nueva iniciativa de becas directas va a facilitar la extensión del modelo de FP Dual en los centros privados de la región. De hecho, en sólo dos años, ya se ha extendido a más de 1.000 alumnos, 17 ciclos formativos, nueve centros públicos y cerca de 200 empresas punteras de la región. La FP Dual combina la formación del alumno en una empresa con su formación teórica en el centro educativo. Los alumnos participantes perciben una beca salario.

Ayudas en función de la renta


La concesión de las becas se rige en función de la renta per cápita de la unidad familiar. La convocatoria recoge que los beneficiarios serán jóvenes menores de 28 años, para matrículas en el primer curso de FP de Grado Superior en los 86 centros privados de la región autorizados para estas enseñanzas, y que hayan realizado los estudios de FP de Grado Medio o Bachillerato en centros docentes de la Comunidad de Madrid.

La ayuda tendrá una periodicidad mensual con 10 pagos y su cuantía se diferencia en función de cuatro tramos de renta (de 180 a 290 euros mensuales). Además, para los alumnos y familias beneficiarias de la Renta Mínima de Inserción (RMI), la cuantía de la beca será de 350 euros mensuales. También se beneficiarán de esta ayuda máxima aquellas familias que tengan dificultades económicas debidamente acreditadas por los servicios sociales municipales.

La Comunidad de Madrid otorga a los beneficiarios de las nuevas becas una tarjeta personal que les acredita como beneficiarios de una cantidad equivalente a la ayuda concedida en cada caso. La Consejería de Educación, Juventud y Deporte abonará mensualmente a los centros el valor de la beca de cada alumno una vez verificada la matricula y su asistencia.

No hay comentarios :

Publicar un comentario