miércoles, 20 de noviembre de 2013

El polígono Cobo Calleja mejora su aspecto y oferta

Tatiana G. Rivas para ABC.es

Alfombras rojas a la entrada de comercios, con Mercedes, BMW, Audi y Lexus aparcados en la puerta. Escaparates muy cuidados, con maniquíes rodeados de revistas que hacen alusión a firmas como Bulgari, Prada, Chanel, Max Mara, Loewe, Jimmy Choo... No hablamos de la calle Serrano de la Milla de Oro, sino de la metamorfosis de la arteria principal del polígono industrial asiático más importante de toda Europa: Cobo Calleja.

El polígono Cobo Calleja mejora su aspecto y oferta
Ha pasado un año desde que la Policía Nacional hizo temblar los cimientos de este imperio en Fuenlabrada con la operación Emperador. El golpe a la mafia china — con Gao Ping, líder de la red de blanqueo, en prisión desde el pasado 16 de abril— hizo disminuir las visitas a este núcleo de venta al por mayor entre un 50% y un 80% los primeros meses.Este es el porcentaje que dan algunos de los comerciantes españoles del lugar. Los asiáticos y sus asociaciones, tan herméticos como siempre, prefieren no opinar al respecto.

«En Navidad, la operación les dejó tocados. Desde el verano a esta parte, los ciudadanos chinos del polígono ven el futuro en Madrid con más optimismo», manifiesta Andrés de las Alas, director de Industria en el Ayuntamiento de Fuenlabrada.

De Plaza Oriente a Fénix

El tráfico de coches en este lugar vuelve a ser apabullante. Desde hace dos meses, la calle principal, que da nombre al polígono, Manuel Cobo Calleja, ha comenzado a cambiar su estética acometiendo obras en las naves para dar gran visibilidad al producto en los escaparates, escrupulosamente decorados. La mercancía, mejorada, es más atractiva y algo más cara. Incluso se pueden encontrar bolsos de piel animal rondando los 50 euros.

Inaugurada las fase I del polígono Plaza Oriente de Fuenlabrada
En febrero de 2011 nació el complejo Plaza Oriente, inaugurado por todo lo alto. Acudió el entonces ministro de Fomento, José Blanco, para dar el pistoletazo de salida. Era una apuesta de los empresarios Li Tie y Yong Ping Wu, implicados en la trama Emperador. Durante todo 2011 y parte del 12, este recinto mantuvo la mayoría de sus locales cerrados, sin encontrar arrendatarios. Este año, en cuestión de meses, ha alzado el vuelo convirtiéndose en un gran mercado especializado en calzado de venta al por mayor. Apenas quedan establecimientos libres.

Buena muestra de cómo vuelve a resurgir la «Chinatown» en el polígono es que hace dos meses también se ha construido, en la calle Río Ebro 13, junto a la carretera de Toledo, el primer centro comercial de Cobo Calleja, de tres alturas. Inmosiglo ha sido la promotora china que lo ha levantado, tiñendo su revestimiento metálico de un simbólico color dorado. Está orientado exclusivamente a clientela china. Aún no se ha inaugurado, pero ya está en funcionamiento un supermercado con productos asiáticos en su planta baja. Se espera que la azotea dé cobijo a un restaurante y que se abran establecimientos como una agencia de viajes, más restaurantes, una autoescuela, una clínica dental y un concesionario, entre otros servicios.

No han cerrado negocios

Inaugurada las fase I del polígono Plaza Oriente de Fuenlabrada
El Ayuntamiento de Fuenlabrada informa de que no se han cerrado negocios chinos tras el mazazo a la mafia instalada en el polígono. En la actualidad hay 990 empresas en este complejo industrial, 190 más que hace dos años. 350 son chinas. Emplean a 9.000 trabajadores. Cerca de 5.000 son orientales. El concejal de Seguridad de Fuenlabrada, José Borrás, tuvo que dimitir por verse implicado en la trama Operador. Desde el Consistorio no quieren hablar sobre este tema, pero apuntan que el municipio, en general, tras la operación «percibe» una mejoría.

No hay comentarios :

Publicar un comentario