domingo, 17 de noviembre de 2013

Los hospitales del Henares, Puerta de Hierro y Rey Juan Carlos implantan la historia clínica electrónica

El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, ha asistido a la entrega de las acreditaciones a los hospitales públicos del Henares, Puerta de Hierro-Majadahonda y Rey Juan Carlos, de Móstoles, por la implantación de nuevas tecnologías a la historia clínica electrónica. Estos tres hospitales han participado en la evaluación realizada por HIMSS Analytics Europe, obteniendo el nivel 6 sobre 7 del modelo de adopción de esta historia clínica.

Inaugurado del nuevo Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles
Estos tres centros se sitúan a la cabeza de los hospitales europeos en cuanto a innovación y aplicación de las nuevas tecnologías informáticas, que se traduce en una mejora notable de la seguridad del paciente y en una agilización del trabajo de los profesionales sanitarios. El máximo nivel de clasificación es el nivel 7, y sólo dos hospitales en Europa poseen este rango. En el nivel 6 se encuentran actualmente 26 hospitales europeos, entre los que se incluyen los tres públicos madrileños.

Para poder optar al premio de nivel 6, los hospitales deben participar en primer lugar en el estudio anual de HIMSS Europe con el fin de recibir su puntuación EMRAM. Dicho estudio recopila información detallada acerca de las tecnologías de la Información sanitarias y realiza un seguimiento de la implementación y adopción de las aplicaciones del modelo EMR a lo largo de cada etapa. La validación de los logros del nivel 6 se completa con una entrevista telefónica y una visita a las instalaciones del hospital.

El prestigioso premio del modelo de adopción EMR (EMRAM) de Nivel 6 y 7 reconoce a los hospitales que representan las mejores prácticas en la implementación de la historia clínica digital. Para lograrlo es necesario demostrar un compromiso e implicación del personal médico y de enfermería en el proceso de entrada de datos en los programas informáticos, mediante el uso de plantillas estructuradas. Este procedimiento abarca la administración segura del medicamento a través de un circuito cerrado, el uso de imágenes en el PC para las radiologías o la explotación de datos económicos y clínicos para analizar resultados, protocolos y procesos.

Digitalización

Certificación de calidad en la atención al parto en el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda
Los tres hospitales madrileños han alcanzado el nivel 6 por tener digitalizadas todas las historias clínicas; porque los resultados de las pruebas diagnósticas están asociadas a la historia clínica; porque el ciclo de administración de los medicamentos al paciente está cerrado; por la posibilidad de consultar la historia clínica electrónica del paciente desde tablets tanto en el pase de visita médico, como en los cuidados de enfermería y en la administración de medicación a pie de cama; por la toma de constantes vitales a pie de cama por parte de enfermería; y por un plan de cuidados automático para el paciente.

Aparte de los requerimientos mínimos para lograr el nivel 6, cada hospital acreditado ha sido destacado por algún hito. En concreto, la organización ha destacado del Hospital Universitario del Henares la puesta en marcha del programa UCI sin paredes, pionero en el mundo. El hospital Puerta de Hierro destaca, por su parte, en el acceso móvil a la historia clínica electrónica, un sistema que permite a los profesionales sanitarios, equipados con dispositivos móviles, consultar la historia clínica del paciente en el centro, pedir pruebas, prescribir medicación, definir cuidados de enfermería, confirmar la administración de medicación y cuidados a pie de cama, entre otras tareas.

Respecto, al Hospital Rey Juan Carlos, de Móstoles, mediante la aplicación de las TIC(sistemas de tecnologías de la información), ha conseguido una gestión en tiempo real, inferior a 15 minutos, que busca seguridad y agilidad en la tramitación de documentos relacionados con el paciente, firma digital del consentimiento, cita directa por el médico y dar en todo momento a los familiares, información de la situación del paciente.

No hay comentarios :

Publicar un comentario