jueves, 21 de noviembre de 2013

Ineco y Metro de Madrid a por proyectos en Arabia Saudí, Abu Dhabi, Brasil y Puerto Rico

La Comunidad y el Ministerio de Fomento han firmado un acuerdo de colaboración que permitirá que ambas instituciones unan esfuerzos para poder participar en proyectos del sector ferroviario en el mercado internacional. El presidente de la Comunidad, Ignacio González, y la ministra de Fomento, Ana Pastor, han presidido la firma de este convenio, a través del cual, reforzarán conjuntamente su presencia en el exterior.

Ineco y Metro de Madrid concurrirán de forma conjunta a proyectos en Arabia Saudí, Abu Dhabi, Brasil y Puerto Rico
A partir de la firma de este convenio, se abren nuevas oportunidades para Metro de Madrid en diferentes proyectos que hay en marcha en Riad, Tel Aviv, Doha y San Juan de Puerto Rico de la mano de INECO, empresa pública que trabaja en la planificación, diseño y desarrollo de grandes infraestructuras dentro y fuera de España.

La experiencia de Metro de Madrid en la gestión del transporte suburbano, y el conocimiento de INECO en las tareas de consultoría e ingeniería, van a permitir que ambas empresas desarrollen un proyecto conjunto de internacionalización, y ofrecer servicios de colaboración y asesoramiento para la construcción y puesta en marcha de nuevas líneas ferroviarias en otros países. Un plan de expansión ambicioso en el que se contemplan actuaciones en áreas geográficas estratégicas como Latinoamérica y Oriente Medio.

El convenio establece que ambas entidades identificarán conjuntamente las oportunidades comerciales que se puedan originar en el ámbito de su actuación. También elaborarán, lanzarán y presentarán conjuntamente las ofertas a las empresas o autoridades públicas extranjeras con las que surjan posibilidades de colaboración a raíz de las oportunidades comerciales que detecten.

Más de 20 millones de euros en 2013


Metro de Madrid está inmerso en un plan de generación de ingresos comerciales y de consultoría exterior que busca la obtención de beneficios económicos al margen del negocio tradicional en el que opera, que es el transporte de viajeros. De este modo, sólo en lo que a la consultoría exterior que realiza Metro en países de los cinco continentes se refiere, obtendrá a finales de año un total de 20,5 millones de euros.

Metro vende 73 coches a Buenos Aires por 28 millones de euros
Este volumen coloca por primera vez a Metro de Madrid cerca del nivel de otras empresas como RATP Développement (Francia), o MTR (Hong Kong), presentes en el mercado de la consultoría e ingeniería ferroviaria desde hace más de una década. Entre el año 2009 y el año 2012 Metro de Madrid ha multiplicado por cinco sus ingresos derivados de este negocio.

El mercado mundial de la infraestructura ferroviaria ha estado creciendo a un 3,2% al año durante la recesión global, y se espera que crezca en torno al 2,7% anual hasta 2017. El gasto en los sistemas ferroviarios del metro debe crecer aún más rápido, entre cifras del 6-8%.

Desde Metro de Madrid, se han identificado las potenciales oportunidades comerciales en el ámbito internacional. Entre ellas, destacan Filipinas, donde Metro está trabajando en fórmulas de colaboración con la administración nacional y con empresas interesadas en invertir en infraestructuras ferroviarias.

No hay comentarios :

Publicar un comentario