domingo, 24 de noviembre de 2013

Nueva Ley de Medidas Fiscales: consumo, impuestos, taxis piratas y acceso a policía local

Rebaja de impuestos regional con bajadas en IRPF, Transmisiones, actos jurídicos e Hidrocarburos La Ley de Medidas Fiscales recoge una modificación sustancial de la Ley de Protección de los Consumidores de la Comunidad de Madrid. El objetivo es potenciar su capacidad de actuación, mediante la incorporación de propuestas como el impulso de la mediación por parte de la Administración entre consumidores y empresas y la incorporación de la figura de la amonestación, cuando haya indicios de infracción leve.

Asimismo, se incorporan como nuevas infracciones los servicios de asistencia técnica, reposición de piezas o las altas de suministros no solicitados –especialmente telefonía y compañías eléctricas-. También se velará por el consumidor que encuentra dificultades para darse de baja de un servicio o a cambiar de compañía. Las prácticas comerciales consideradas desleales con el consumidor también serán sancionadas, así como las prácticas agresivas para condicionar la compra de productos.

El Gobierno regional continúa su empeño en eliminar trabas y barreras en la gestión empresarial. Por ello, se elimina la obligación de los autoservicios, supermercados y grandes superficies de alimentación de dedicar una sección específica de sus locales a concentrar la oferta de bebidas alcohólicas. Esta obligación es un coste adicional para las empresas y una traba administrativa más.

Nueva Ley de Medidas Fiscales: consumo, impuestos, taxis piratas y acceso a policía local Por el contrario, la nueva Ley sigue garantizando el control sobre la venta de estos productos, que es el fin último de la norma, al intensificar la obligación de las empresas de anunciar visiblemente la prohibición de venta a menores, responsabilizando directamente a los titulares de los negocios. Esta medida, propuesta de la Asociación de Comerciantes tiene el visto bueno de la Agencia Antidroga, con quien se ha consensuado la redacción del texto.

Para un mejor control del sector del juego, cualquier sala que quiera introducir nuevas maquinas o nuevas formas de juego deberán contar con la aprobación de la Consejería de Economía y Hacienda. Además, se permitirá a los farmacéuticos adjuntos compatibilizar el ejercicio a tiempo parcial como farmacéutico adjunto en más de una oficina de farmacia, si existe compatibilidad de horarios de trabajo y se garantiza la atención a la población.

Lucha contra los taxis piratas


En relación con el taxi, la nueva normativa prevé inmovilizar los vehículos que se utilicen como taxis pirata, que podrían ser subastados para afrontar el pago de la sanción. Además, se regula detalladamente el régimen de infracciones y sanciones del servicio del taxi, que podrían alcanzar hasta los 6.000 euros en el caso de las muy graves. Así, se han de respetar las paradas e identificar correctamente los vehículos y si se encuentran libres.

En el interior de los vehículos se ha de ofrecer a los usuarios información sobre tarifas y poner a su disposición hojas de reclamaciones. También se incluye la obligatoriedad de permitir el pago con tarjeta y entregar al usuario que lo solicite un tique de pago.

Bajada de impuestos


La Comunidad baja 1,6 puntos más el tramo autonómico del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas, lo que supondrá un ahorro adicional de 216 millones de euros anuales a los madrileños, que añadidos al conjunto de deducciones y al punto de bajada que se aplica desde hace seis años significará un ahorro global de 568 millones de euros a los ciudadanos, lo que supondrá un ahorro de 183 euros de media en 2014.

Nueva Ley de Medidas Fiscales: consumo, impuestos, taxis piratas y acceso a policía local Se mantienen las deducciones a las familias, adopciones internacionales, acogimiento familiar, familias numerosas, o gastos educativos. Además, las familias con al menos dos hijos y rentas inferiores a 24.000 euros mantendrán la rebaja del 10%. También se mantienen las deducciones a inversores en entidades de reciente creación o en expansión, y a los jóvenes emprendedores. Además, los jóvenes menores de 35 años podrán seguir deduciéndose por el alquiler de la vivienda.

Otra de las medidas fiscales es la devolución del gravamen autonómico del Impuesto Especial sobre Hidrocarburos a los más de 64.200 profesionales del transporte. Además, se reduce en otro punto el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales que grava la compra de pisos de segunda mano y reducirá un 25% el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados. Con las nuevas medidas anunciadas por González, los madrileños pasarán a ahorrarse 1.110 euros al año en 2014.

La Ley de Medidas suprime el Comité Técnico de Seguridad en el Consumo, el Consejo de Cooperación al Desarrollo y la Agencia de Evaluación de la Calidad y Acreditación. El Gobierno regional profundiza así en la reducción del sector público empresarial que puso en marcha en 2010 y que ya ha supuesto la eliminación de 110 empresas, entes y organismos autónomos. La extinción de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad, supondrá un ahorro de 700.000 euros.

El Comité Técnico de Seguridad en el Consumo desaparece ya que la protección de los consumidores en relación con la seguridad de los productos está suficientemente garantizada con la vigente regulación a nivel estatal y europeo. También se suprime el Consejo de Cooperación al Desarrollo de la Comunidad de Madrid y la Academia de Policía Local. De esta forma, ascenderá a 114 el número de empresas, entes y organismos autónomos eliminados desde el comienzo de la crisis.

Cambios en la Policía Local


La Ley de Medidas Fiscales también incluye la modificación de la Ley de Coordinación de Policías Locales. Entre estas modificaciones destaca la obligación de los ayuntamientos de reservar un 20% de las plazas de Policía Local que convoquen a agentes ya en activo en la región, facilitando así la movilidad horizontal de los policías locales, que podrán solicitar el traslado a otro municipio de la región. Además, se reducirá a 18 años la edad mínima de acceso y se aumentará a 40 la máxima.

También, por primera vez, dentro de las pruebas de acceso se obligará a tener conocimientos básicos de idiomas, además de los de ordenamiento jurídico y culturales que se exigían hasta la fecha. A su vez, Madrid se convertirá en la primera región de España en reservar un 20% de las plazas convocadas para policías locales para el acceso libre de militares profesionales de tropa y marinería con más de cinco años de servicio que cumplan los requisitos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario