viernes, 15 de noviembre de 2013

Servicio de videoatención para personas con dependencia en 2014



La Comunidad ha aumentado su Presupuesto el próximo año para Dependencia un 5,2% más que en 2013, para mantener la mejor Red de Atención a Personas en situación de dependencia del país, con 500 centros y 50.000 plazas. Además, Madrid está a la cabeza en servicio de teleasistencia con 151.796 madrileños atendidos y es la primera región en la atención en Centro de Día a personas dependientes.

El presidente de la Comunidad, Ignacio González, ha visitado el centro de operaciones de Cruz Roja, donde ha comprobado el funcionamiento del servicio de videoatención, que va a implantar el Gobierno regional a partir del próximo 1 de enero. “Con la implantación de la videoatención, la Comunidad complementa su servicio de Teleasistencia Domiciliaria, que podemos denominar Teleasistencia a la Carta, es decir, se presta una atención individual personalizada a cada usuario del servicio en función de su situación de dependencia”, ha destacado González.

Este nuevo servicio está pensado para que las personas mayores en situación de dependencia utilicen un sistema de videocomunicación instalado en su televisión y conectado a Internet, con el que puede realizar ejercicios de estimulación cognitiva configurados de manera específica para cada persona. El profesional del Centro de Atención de Cruz Roja programa una serie de ejercicios para prevenir o mitigar el deterioro cognitivo realizándolos con los usuarios de manera interactiva a través del televisor.

Los ejercicios se planifican en función del grado de deterioro cognitivo, valorado previamente mediante pruebas estandarizadas. Las agendas de seguimiento se realizan también mediante la videocomunicación para aconsejar a cada persona por un motivo concreto como puede ser asesoramiento e información sobre otros servicios, programación de actividades o felicitación de cumpleaños.En un primer momento será utilizado por 4.779 usuarios del cinturón periférico de la región y se implantará al resto de la Comunidad de forma paulatina”, ha explicado González.

Un servicio que funciona los 365 días las 24 horas del día


El servicio de teleasistencia en la Comunidad se presta a través de 131.000 terminales, está plenamente consolidado entre los mayores y dependientes madrileños y funciona los 365 días del año y las 24 horas del día. Este servicio se lleva a cabo a través de un dispositivo móvil en forma de pulsera o medallón, que se activa cuando es pulsado por el usuario, poniéndole en contacto directo con una central de alarmas desde la que se da respuesta a su requerimiento.

De los 131.000 terminales, 188 son terminales de teleasistencia móvil que disponen de modernos sistemas de geoposicionamiento (GPS) para otorgar a los usuarios mayor autonomía, ya que pueden ser localizados en todo momento, dentro y fuera de su domicilio, a través de la señal de GPS. Es a través de la sala de mandos del Centro de Atención de Cruz Roja desde donde se controlan todas las teleasistencias móviles.

El Gobierno regional destina nueve de cada diez euros a partidas de Sanidad, Educación, Servicios Sociales y Transporte Público, lo que demuestra el carácter social de sus cuentas. Además, la Consejería de Asuntos Sociales es la que más aumenta su partida del Presupuesto global de la región, un 4,3% más que en 2013, hasta alcanzar los 1.303 millones de euros.

No hay comentarios :

Publicar un comentario