miércoles, 27 de noviembre de 2013

Luis Federico Sepúlveda pone nombre a la plaza central del parque Juan Pablo II

La plaza central del parque Juan Pablo II, situado en el Campo de Las Naciones, llevará desde hoy el nombre de Luis Federico Sepúlveda, responsable de la Dirección General de Patrimonio Verde del Ayuntamiento de Madrid, un cargo desde el que llevó a cabo, entre otras muchas actuaciones, la creación de la citada zona verde. La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha manifestado "su reconocimiento emocionado" a Sepúlveda, "un magnífico profesional y una excepcional persona, a la que nos unió, además, la amistad".

Luis Federico Sepúlveda pone nombre a la plaza central del parque Juan Pablo II
La regidora ha recordado algunos de los principales logros de su gestión, como la unificación de criterios de jardinería municipal, que antes estaban dispersos entre las juntas municipales de distrito; la profesionalización del trabajo de jardinero, o la plantación de casi un millón de árboles. Pero lo más importante, en palabras de la alcaldesa, fue la creación "a un ritmo desconocido hasta entonces, de gran cantidad de zonas verdes", como la Cuña Verde de O'Donnell, el parque Lineal del Manzanares, gran parte de lo que será el parque forestal de Valdebebas, uno de los más grandes de Europa, o "su jardín predilecto: este parque de Juan Pablo II".

Su labor lo convierte "en un auténtico profesional de la gestión pública". "Lo demostró en época de bonanza y de grandes inversiones, pero también en una época de austeridad, que es la que pone a prueba a los grandes gestores", subrayó Botella.

Cambio de paisaje

Ampliada la conservación y mantenimiento del parque de Juan Pablo II - pincha para ampliar el plano
El diseño del parque Juan Pablo II supuso un cambio en los criterios paisajísticos de la ciudad. Federico Sepúlveda se propuso dejar de imitar la jardinería del centro y del norte de Europa para incorporar criterios más acordes con el bosque mediterráneo. "Este giro es más importante de lo que parece, porque ha reorientado la labor del Ayuntamiento hacia la sostenibilidad en el mantenimiento y la conservación de nuestros parques".

La plaza, que hasta ahora se llamaba del Reloj de Sol, es para Ana Botella, "el lugar que mejor representa la paz, tranquilidad y profundidad que inspiraban a Federico y que él supo transmitir a este parque".

No hay comentarios :

Publicar un comentario