domingo, 17 de noviembre de 2013

Madrid será la región con los impuestos más bajos por la compra de vivienda en 2014

La Comunidad, en una clara apuesta por reactivar uno de los sectores más castigados por la crisis como es el sector inmobiliario y el de la construcción, aplicará a partir de 2014 una serie de medidas fiscales que convertirán a Madrid en la región con la fiscalidad más baja para la compra de vivienda nueva y usada.

194 viviendas del IVIMA en Carabanchel en régimen de alquiler con opción a compra
Así lo ha recordado el consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Pablo Cavero, quien durante la inauguración de Salón Inmobiliario de Madrid (SIMA) ha asegurado que “la aplicación de la rebaja de un punto en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y de un 25% del tipo general del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, suponen un impulso dinamizador para la economía en general y para el sector inmobiliario en particular”.

Para el titular de Vivienda del Gobierno regional, “Madrid sigue siendo el motor económico de España y, por esta razón, se están aplicando medidas activas que ayuden a reflotar los sectores más vulnerables como es el sector de la vivienda, que en todos sus ámbitos, está siendo uno de los más perjudicados por la crisis”.

Un ahorro superior a los 2.300 euros


El Gobierno regional anunció hace unas semanas una rebaja de un punto del Impuesto de TPO, que es el que grava, por ejemplo, la compra de viviendas de segunda mano. La bajada del 7% al 6% en la transmisión de todo tipo de inmuebles sitúa a Madrid con el tipo general más bajo de España, frente al 10% de Andalucía o Asturias o el 11% de Extremadura.

2.935 pisos en 11 municipios de Plan Joven del IVIMA son vendidos por 201 millones
Igualmente, la rebaja del 25% del tipo general del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD), que pasa del 1% al 0,75% y que es el que grava documentos notariales como, por ejemplo, las escrituras que formalizan hipotecas y viviendas nuevas, sitúan de nuevo a nuestra región con el impuesto sobre AJD más bajo de España, con un tipo general del 0,75% frente al 1,5% de regiones como Andalucía, Cataluña o Galicia.

“Por ejemplo, si un ciudadano desea adquirir una vivienda de segunda mano y la vivienda estuviese valorada en 185.000 euros, se beneficiaría de una reducción de 1.850 euros en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) y, si lo adquiere con hipoteca, de otros 463 euros en el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD).Todo ello le supondría un ahorro de más 2.300 euros”, ha argumentado Cavero.

Durante su visita al stand de la Comunidad en el SIMA, el consejero ha recordado que Madrid se ha consolidado como una región líder en la construcción de viviendas protegidas iniciadas en toda España, representando el 30% del total nacional. Además, ha venido desarrollando con éxito diferentes iniciativas pioneras en nuestro país y dirigidas a fomentar el mercado del alquiler, como el Plan Alquila y la creación del Consejo Arbitral del Alquiler.

No hay comentarios :

Publicar un comentario