martes, 26 de noviembre de 2013

Campaña Municipal Contra el Frio 2013-2014 con 2.021 plazas

Mapa de Centros Municipales de Acogida o Albergues para Personas Sin Hogar El Ayuntamiento de Madrid pone a disposición de las personas sin hogar un tal de 2.021 plazas en las que cobijarse las noches más frías del año. La Campaña Contra el Frio, que se iniciará el próximo 25 de noviembre incrementa en 543 plazas la capacidad de acogida. Integrada dentro del Programa de Atención a las Personas Sin Hogar, la Campaña Contra el Frío proporciona una cama, manutención y asistencia sanitaria básica a los indigentes que no disponen de un lugar donde refugiarse en las fechas más inclementes del invierno.

Aunque oficialmente la Campaña comienza el 25 de noviembre y finaliza el 31 de marzo de 2014, las fechas pueden variar en función de las previsiones del Instituto Nacional de Meteorología. Tiene como objetivo que ninguna persona sin hogar, que se encuentre en nuestra ciudad, se quede sin recibir atención social. Para ello el Área de Familia, Servicios Sociales y Participación Ciudadana pone en marcha nuevos recursos de acogida y refuerza la coordinación con los que ya están abiertos durante todo el año .La Campaña supone un coste de 1.021.835,99 euros, cifra que supone 6,62% del total del presupuesto del Programa anual de Atención a Personas Sin Hogar.

En líneas generales la actuación se concreta en lo siguiente:

1- Incremento de la capacidad de acogida y de alojamiento con la apertura de nuevos recursos asistenciales. Se procede a abrir diversos centros que se concretan en un incremento de 543 plazas con relación a las 1.478 plazas de la Red Estable de Atención a Personas Sin Hogar en la Ciudad de Madrid. De esta forma la oferta asistencial se concreta en 2.021 plazas.

2- Refuerzo la intervención con los grupos más vulnerables que se encuentran en la calle, mediante el incremento de las intervenciones de los equipos de calle y de las unidades móviles en las noches del periodo comprendido en el marco de la Campaña de Frío.

3- Optimización de la coordinación de los recursos existentes flexibilizando los criterios de atención y mejorando los sistemas de derivación entre servicios.

Centros


El reparto de plazas se desglosa de la siguiente forma:

1. Centro de Acogida de Campaña de Frío Pinar. Se encuentra en la calle Pinar de San Jose 106. Distrito de Latina. (150 plazas). Atiende a hombres y mujeres.
2. Plazas de alojamiento en establecimientos de hostelería para un total de 6.500 estancias durante toda la Campaña Municipal. Esto supone contar simultáneamente con unas 70 plazas de alojamiento.
3. Centro de Acogida de Campaña de Frío Vallecas, que se encuentra en el Camino del Pozo del Tío Raimundo (distrito de Villa de Vallecas). (130 plazas). Se proporciona atención a hombres.
4. Centro diurno municipal para 30 personas que se encuentra en el Centro de Acogida de la Campaña de Frío (Pinar de San Jose 106)

A estos recursos se añade la Red Municipal estable y el conjunto de centros de la Red Social.

Los ciudadanos pueden llamar al 112 cuando vean a una persona sin hogar que requiere atención y solicitar en ese número la intervención de Samur Social. De igual modo, los usuarios accederán a través de la solicitud de plaza a la central de Samur Social a través del 112 o bien, llamando al 91.480 20. 20. También podrán solicitar plaza a través de los centros de acogida de la Red Municipal de Atención a Personas Sin Hogar.

Mapa de Centros Municipales de Acogida o Albergues para Personas Sin Hogar

Línea especial EMT


Desde el 25 de noviembre y hasta el día 1 de abril, la EMT, en coordinación con la Campaña Contra el Frío, opera, como en inviernos anteriores, una línea especial de autobuses entre Príncipe Pío y Pinar de San José para facilitar el traslado de personas sin hogar al albergue municipal del distrito de Carabanchel.

Los viajes matutinos salen a las 08.00 y a las 09.00 de la mañana desde Pinar de San José y los viajes vespertinos se realizan desde Príncipe Pío a las 19.30 y a las 20.30 horas. El itinerario discurre por la carretera de Extremadura, avenida de la Aviación y carretera de la Fortuna y no realiza paradas intermedias.

En la campaña 2012-2013, este servicio especial de autobuses de la EMT transportó 30.710 viajeros.

No hay comentarios :

Publicar un comentario