domingo, 11 de marzo de 2012

Centro de acogida 'Puerta Abierta', más plazas y servicios específicos

Prorrogado el contrato de este dispositivo con un importe cercano a los dos millones y medio de euros

El Centro de acogida para Personas sin Hogar 'Puerta Abierta'
Proporcionar una atención integral a las personas sin hogar pasa por ofertar más plazas en tiempos de crisis, sin renunciar a ofrecer la mejor asistencia específica. A esa premisa responde la modificación y prórroga del actual contrato del centro de acogida "Puerta Abierta", cuya vigencia comenzó el 1 de abril de 2008 y finaliza el 31 de marzo de 2012. La prórroga, de catorce meses, comenzará el próximo 1 de abril, ofreciendo 130 plazas frente a las 76 del año pasado. El contrato -que asciende a 2.479.224 euros- finalizará el 31 de mayo de 2013.

Durante 2011, el centro -que forma parte de la Red Municipal de Atención a Personas Sin Hogar- atendió a 163 personas, registró 24.886 estancias. 71 personas presentaban algún tipo de dependencia y 51 fueron derivadas a recursos con tratamiento.

Pero cantidad no significa renunciar a calidad. Puerta Abierta ha experimentado el pasado año una importante transformación ya que, en mayo de 2011, estrenó nueva ubicación en la calle del Pinar de San José, en el distrito de Latina.

Trasladarse desde la calle de la Pista, en el antiguo ferial de la Casa de Campo, ha supuesto una considerable mejora en las condiciones materiales del centro, convertido en un nuevo edificio que responde a las necesidades asistenciales específicas existentes. El centro ha pasado de las actuales 76 plazas a las 130 plazas, lo que permitirá el uso completo del edificio. Con la plena entrada en funcionamiento de Puerta Abierta, el próximo día 1 de abril de 2012, la capacidad de acogida del conjunto de la Red Municipal de atención a Personas Sin Hogar pasa de las actuales 712 plazas a 766 plazas.

En el centro de acogida "Puerta Abierta" se proporcionan prestaciones básicas de alojamiento, manutención y aseo, así como también la atención social y sanitaria necesarias para dar respuesta a las diversas necesidades de las personas atendidas. En definitiva, se articulan oportunidades que permiten romper con los procesos personales de exclusión gracias a programas de rehabilitación psico-social y de actividades socio-educativas que permiten el desarrollo de programas individualizados y grupales con los usuarios acogidos, con el objetivo de generar oportunidades para la inserción social.

El Centro de acogida para Personas sin Hogar 'Puerta Abierta'

Perfil singular


El centro de acogida "Puerta Abierta" atiende a un perfil muy singular y especifico. Proporciona atención a personas sin hogar con un elevado nivel de desarraigo y con un perfil muy dependiente. De igual modo, se atiende a usuarios que se encuentran en proceso de convalecencia y requieren un cierto grado de reposo. En definitiva, es un importante dispositivo que responde a una serie de perfiles de personas sin hogar que hasta la fecha ha resultado

1 comentario :

  1. Daros las gracias por invadir el barrio de alcoholicos y vagabundos que estan tirados por las calles tambaleandose y orinados encima en las puertas de las guarderías,  
    el centro no ejerce ningún control sobre ellos, ni si quiera un recuento de última hora por si alguno se ha quedado tirado en cualquier sitio  
    Vergonzoso

    ResponderEliminar