sábado, 16 de noviembre de 2013

Ante las nevadas, se recomienda extremar la atención en carretera y montaña

Imagen de hoy en el Puerto de Los Cotos. 1830 m
Ante la bajada de las temperaturas que ya se ha experimentado y que se prevé que sea aún mayor en los próximos días, la Comunidad, a través del Centro de Emergencias 112, recomienda a las personas que vayan a realizar desplazamientos por carretera, así como a quienes salgan a la montaña, que extremen las precauciones y aumenten la concentración y la atención ante situaciones provocadas por el frío.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), prevé que este fin de semana se registre una notable bajada de las temperaturas, con posibilidad de precipitaciones en forma de nieve en la Sierra por encima de 1.000-1.200 metros.

Se trata de la primera irrupción de aire frío del otoño, por lo que las precauciones deben ser máximas ya que los conductores van a encontrarse ante situaciones que no se producen en las carreteras de la Comunidad desde hace varios meses. Así, aparecen zonas de umbría en distintas partes del pavimento, que no ofrecían peligro hasta ahora dado el mayor nivel de insolación y las temperaturas elevadas que se han registrado desde el comienzo del verano pasado.

Además, desde el 112, se recomienda ir provistos de cadenas si van a acceder a zonas de montaña (una medida que es conveniente mantener hasta que finalice el invierno); utilizar marchas cortas y velocidad moderada si hay nieve o hielo en la calzada; aumentar la distancia de seguridad con los vehículos que circulen delante, evitar frenazos bruscos y giros violentos del volante, y revisar el estado de los neumáticos.

Imagen de archivo, puerto de La Morcuera

Precaución en la montaña


Por otro lado, la Comunidad recuerda que si se va a realizar alguna excursión a la montaña, hay que aplicar hacerlo provistos de teléfono móvil con batería cargada y de ropa adecuada, ya que el clima puede variar sustancialmente en unos minutos.

En todo caso, ante cualquier eventualidad se debe llamar al Centro de Emergencias de la Comunidad de Madrid 112. La llamada que se haga a este número debe ser concisa y en ella debe darse algún punto de referencia a los servicios de rescate y asistencia sanitaria.

No hay comentarios :

Publicar un comentario