viernes, 22 de noviembre de 2013

540 millones de euros en 2014 para las líneas del AVE en País Vasco

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha destacado que el Gobierno mantiene una leal, honesta e intensa colaboración para que las infraestructuras del País Vasco se culminen y para que el servicio de transporte público sea cada día de mejor y mayor calidad.

540 millones de euros en 2014 para las líneas del AVE en País Vasco - pincha para ampliar el plano
En respuesta a una pregunta durante la sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta, la titular de Fomento ha señalado que el Estado está financiando en su totalidad la Y Vasca, por inversión directa y a través del cupo. Así, ha detallado que en el año 2012 se invirtieron 655 millones de euros, en 2013 se van a destinar 540 millones de euros y en 2014 la previsión de inversión será de 190 millones de euros en los PGE y de 350 millones de euros a través del cupo.

En este punto, la ministra ha resaltado que se trabaja intensamente para que se liciten las obras del tramo Atxondo- Abadiño.

Respecto al Nudo de Bergara, se ha culminado la redacción y se someterán a información pública los cinco tramos en que se divide su ejecución.

540 millones de euros en 2014 para las líneas del AVE en País Vasco - pincha para ampliar el plano
Junto a ello, Pastor ha señalado que se trabaja en el seguimiento del convenio que regula la ejecución de las obras del ramal guipuzcoano. En este sentido, ha indicado que el director general de Ferrocarriles ha convocado a la comisión de seguimiento, a la espera de que la Consejería de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco comunique sus cuatro representantes. Una vez se nombren, la ministra se ha comprometido a convocar la reunión de forma inmediata.

Además, ha señalado que la subcomisión técnica en materia ferroviaria se ha reunido diez veces en esta legislatura.

La titular de Fomento también se ha referido a los trabajos que se están llevando a cabo en el marco de la Unión Europea, junto al Gobierno Vasco, con el objetivo de obtener fondos de las Redes Transeuropeas. Así, ha recordado que el pasado 10 de octubre una delegación técnica de la UE se reunió con técnicos del Ministerio de Fomento y del propio Gobierno Vasco.

Imagen fuente: deia.com
Por último, Pastor ha aludido a las comisiones interinstitucionales, en las que se trabaja para definir el acceso de la alta velocidad a las ciudades. En el caso de la entrada de la alta velocidad en Vitoria, ha indicado que ya está redactado el proyecto de acceso provisional y que se someterá este mes a información pública. Respecto a las comisiones de Bilbao y San Sebastián, ha señalado que ya se han designado los representantes y que el próximo 12 de diciembre se celebrará la primera de las reuniones.

No hay comentarios :

Publicar un comentario