jueves, 28 de noviembre de 2013

Entregadas 536 viviendas a familias en situación de especial necesidad en 2013

El presidente regional, Ignacio González, ha entregado las llaves de una vivienda de protección pública, en Carabanchel, a una mujer separada, con dos hijas y en paro que por su situación personal y laboral no puede hacer frente al pago de un alquiler. Ésta es una de las 536 viviendas que se han entregado en 2013 a familias madrileñas que pasan por dificultades económicas.

Entregadas 536 viviendas a familias en situación de especial necesidad en 2013
Además, a lo largo de este año la Comunidad ha entregado otras 416 viviendas protegidas a jóvenes, lo que ha facilitado que se hayan podido emancipar y mejorar su situación familiar. El presidente ha acompañado a María Jesús, de 49 años, y a sus hijas de 20 y 15 años, a conocer por primera vez su hogar, una vivienda de 50 metros cuadrados, con tres dormitorios y por la que pagará aproximadamente 126 euros, entre alquiler y gastos de comunidad.

Esta cifra se ha calculado teniendo en cuenta su nivel de ingresos. Hasta ahora esta mujer compartía con sus dos hijas una habitación en casa de sus padres, ya que había perdido su hogar durante el proceso de separación. González destaca que esta familia representa a ese nuevo perfil de familias que ahora demandan una vivienda del cupo de especial necesidad, ya que han sufrido un cambio importante en sus vidas como consecuencia de la crisis económica.

Son personas que han perdido sus empleos y que han reducido drásticamente sus ingresos familiares. Algunas han llegado a perder sus viviendas como consecuencia de un desahucio o pagan alquileres muy por encima de sus posibilidades. En este sentido, el 65% del total de viviendas adjudicadas por la Comunidad en 2013 han ido destinadas a personas que han sufrido un desahucio, ya que no han podido hacer frente al pago de una hipoteca o de un alquiler.

La política de vivienda regional se ha volcado también con mujeres que han sufrido violencia de género, familias monoparentales con una situación económica precaria, o personas mayores, con problemas de salud o que sufren alguna discapacidad. El presidente regional ha avanzado además que la Comunidad ha renegociado el precio del alquiler con más de 7.500 inquilinos de viviendas protegidas (5.000 del IVIMA y 2.500 del IRIS) para ayudarles en estos momentos difíciles.

Construcción y reparación

Entregadas 240 viviendas del IVIMA en el barrio de Buenavista en Getafe
A través del IVIMA y del IRIS, la Comunidad dispone de un parque de 22.000 viviendas sociales. Para facilitar el acceso a la vivienda a los ciudadanos, la Comunidad realiza dos tipos de trabajos. Por un lado, promueve la construcción de viviendas con protección pública nuevas y, por otro mantiene y repara todo su parque inmobiliario, tanto las viviendas ya alquiladas como las que van a cambiar de inquilinos y necesitan realizar varias reformas para entregarlas en perfecto estado a las nuevas familias.

Además, está previsto concluir en 2014 la construcción de otras 1.220 nuevas viviendas de protección pública, la mayoría de ellas correspondientes al Plan de Vivienda Joven. Asimismo, se garantiza la percepción de la Renta Mínima de Inserción (RMI) a las familias más desfavorecidas con un incremento en la partida para 2014 de un 3,5%. El nuevo presupuesto dota de cerca de 85 millones a la RMI con la previsión de que 20.000 familias tengan cubiertas las necesidades básicas del día.

Madrid es la única Comunidad Autónoma que no ha endurecido los requisitos para acceder a estas ayudas y que es una de las pocas Administraciones que la mantiene de manera indefinida y como derecho subjetivo. También aumenta el presupuesto de 2014 destinado a actuaciones de integración socio laboral a través del Fondo Social Europeo. Dicho importe cuenta con un incremento del 3%.

1 comentario :

  1. ¿Unificación de criterios de gestión? ¿Qué quiere decir esto?


    Cada vez es mayor el número de polideportivos cedidos a empresas privadas y que sólo admiten sus propios bonos y no admiten los del ayuntamiento.



    Cada vez es más frecuente, que estos centros no admitan a usuarios que quieran ir por libre en horarios determinados, y sólo permitan su uso por sus abonados.


    Un saludo

    ResponderEliminar