miércoles, 13 de noviembre de 2013

Hasta 216 euros para los profesores que participen en la FP Dual

El presidente regional, Ignacio González, ha anunciado que incentivará la participación docente en el programa de Formación Profesional Dual mediante complementos salariales por la dedicación, interés e iniciativa. Irán desde los 55 a los 216 euros al mes en función de las horas de dedicación al programa. También contarán con estos suplementos quienes participen en la FP de Grado Medio con Formación en Centros de Trabajo (FCT) Ampliada.

Hasta 216 euros para los profesores que participen en la FP Dual
Se trata de complementos retributivos al igual que ya ocurre con docentes que participan en programas como el de Bilingüismo, Institutos de Innovación Tecnológica o Bachillerato de Excelencia. Asimismo, González ha adelantado que la participación en la FP Dual se valorará como mérito para el concurso de traslados autonómicos. Con ellos se fomenta la participación de los docentes y se premia su labor. La Comunidad aprobará próximamente una Orden que regulará los detalles de estos complementos, que se empezarán a aplicar en 2014 y para los que se destinarán 535.000 euros en el primer año.

La Comunidad implantó de forma pionera en España el modelo alemán de FP en el curso 2011/12 en el que se combina la formación en la empresa (dos terceras partes del tiempo) con la formación teórica en el centro, percibiendo el alumno una beca salario. El objetivo es adecuar la FP a las necesidades de los sectores productivos, mejorar la cualificación y la empleabilidad de los alumnos y favorecer su inserción laboral, al igual que hacen en otros países como Alemania, donde la tasa de desempleo de los menores de 25 años es de 7,7% mientras en España se sitúa en el 56,5%.

Primera convocatoria de becas para el curso 2013/14 de Formación Profesional de Grado Superior En el curso 2011/12, cuando arranca el programa, había 60 alumnos y 7 empresas. En apenas dos cursos, el programa ha crecido hasta alcanzar a más de 1.000 alumnos y 176 empresas en el 2013/14. En cuanto a la oferta formativa, se ha pasado de 2 a 9 institutos y de 2 a 17 ciclos formativos de Grado Superior. La política educativa es una de las áreas prioritarias del Gobierno regional. Uno de cada 4 euros del presupuesto de 2014 se dedicará a educación, cuyo presupuesto se incrementa en un 0.02%.

Más empresas participantes en el programa


El incremento de las empresas participantes en el programa así como el nivel de las mismas es otro de los factores que constatan el éxito del programa. En dos años se han multiplicado por 25 el número de empresas pasando de las 7 del curso 2011/12 a las190 actuales. Se trata de empresas de primer nivel en sus sectores como El Corte Inglés, Indra, Deloitte, Accenture, NH Hoteles, Sacyr Vallehermoso, Ferrovial, Mercedes Benz, PSA-Peugeot-Citroën, Iveco o el Grupo Vips, entre otras.

Acompañado por la consejera de Educación, Juventud y Deporte, Lucía Figar, González ha visitado los alumnos de FP Dual que reciben su formación en las oficinas de Informática del Corte Inglés. Este grupo, líder nacional en grandes almacenes y referente en la distribución española, participa en el programa de FP Dual de la Comunidad de Madrid desde el curso 2012/13 tras firmar un convenio de colaboración con la Consejería de Educación, Juventud y Deporte.

Actualmente, 12 estudiantes de los institutos públicos Clara del Rey y Santa Engracia reciben formación en las empresas del Grupo El Corte Inglés y cuentan con una beca salario mensual. Ocho de ellos están matriculados en los ciclos formativos de Administración de Sistemas Informáticos en Red, dos en el ciclo de Patronaje y Moda y otros dos en el de Comercio Internacional.

No hay comentarios :

Publicar un comentario