viernes, 29 de noviembre de 2013

Plan de ahorro energético en la red de Cercanías Madrid

Cercanías Madrid ha activado un plan de ahorro energético, que ha comenzado a aplicar como prueba piloto en la línea C5 de Madrid (Móstoles El Soto-Humanes). Con su puesta en funcionamiento, Renfe Cercanías de Madrid calcula que, en un año, el ahorro energético podría superar los 334.000 euros, con una reducción en las emisiones de CO2 de 812 toneladas/año.

Plan de ahorro energético en la red de Cercanías Madrid
Esta mejora en la gestión de la operación de la línea no implica ningún tipo de inversión económica adicional y tampoco afecta a los viajeros ni al normal funcionamiento del servicio, en cuanto a la frecuencia horaria de paso de trenes.

La línea C5 de Cercanías de Madrid y los trenes UT S/446, que se utilizan en este servicio, están equipados de un sistema de conducción automática ATO (Automatic Train Operation), compuesto por un sistema de protección automático de tren LZB (que supervisa continuamente la velocidad) y un sistema ATF (Automatismo de Tracción y Frenado), que se encarga de transmitir las consignas de tracción y freno al sistema de mando y control del tren. El sistema ATO (LZB/ATF) permite una modalidad de “ahorro de energía” que es la que se está utilizando.

Tras un periodo de prueba y comprobar el buen resultado, Cercanías Madrid decidió activar el pasado mes de julio el modo de “ahorro de energía” en la C5, el corredor del núcleo de Madrid con mayor número de viajeros (cerca de 300.000 al día el pasado año 2012) y por el que se realizan a diario más de 300 circulaciones.

El plan de ahorro de energía de tracción se extiende a toda la Red de Cercanías de Madrid y consiste en distintas medidas que modifican los hábitos de producción y explotación. Algunas ya vienen realizándose, como la circulación de trenes en sencilla composición durante los fines de semana. Pero otras sólo se conocen dentro del ámbito de operaciones, como es el caso de esta modalidad.

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