martes, 12 de noviembre de 2013

Convenio Madrid-Valladolid para apoyar el desarrollo económico, la innovación y el espíritu emprendedor

Convenio Madrid-Valladolid para el intercambio de buenas prácticas y el apoyo a proyectos de smart city "La integración empresarial entre Valladolid y Madrid ya es muy grande. El denominado corredor económico del noroeste es ya una realidad. Pero de lo que se trata ahora es de impulsarlo activamente, y por eso hemos firmado esta alianza estratégica entre Madrid Emprende y Valladoli+d". Ana Botella ha presentado con estas palabras el convenio de colaboración ha firmado con el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, para el apoyo al desarrollo económico, la innovación y el espíritu emprendedor.

El convenio se ha suscrito en Madrid International Lab "reflejo de la vocación de la capital de España -ha señalado Ana Botella- por estar entre las ciudades globales más dinámicas y abiertas a los emprendedores de cualquier parte del mundo. Aquí tienen su sede 50 empresas, con más de 100 trabajadores de 20 nacionalidades diferentes. Y aquí está la sede europea del Banco Interamericano de Desarrollo".

Botella se ha mostrado convencida de que la recuperación y la creación de empleo vienen de la mano de los emprendedores. "Por eso -ha añadido-, a medida que las fronteras entre los países se diluyen y las ciudades emergen como motores de crecimiento e innovación, los gobiernos locales tenemos la obligación de prestar los servicios a los ciudadanos de una manera más eficiente: con unas estructuras de gobierno más racionales e introduciendo nuevos modelos de contratación (como los contratos integrales que hemos puesto en marcha en Madrid), que nos ayuden a caminar hacia la ciudad inteligente".

Líneas de actuación


Las líneas de actuación principales que se recogen en el convenio, son el intercambio de buenas prácticas entre ambas ciudades, así como el apoyo a proyectos que redunden en beneficio de la estrategia de smart city.

Entre estas buenas prácticas, Botella ha destacado que el Ayuntamiento de Madrid puede sentirse muy orgulloso de haber logrado crear una red de apoyo a la iniciativa empresarial, a través de Madrid Emprende, que el año pasado alcanzó los 31.000 emprendedores."Gracias a ella, quien quiere montar un negocio en Madrid dispone de una completa oferta de recursos que cubren todas las fases de la puesta en marcha del proyecto: desde la elaboración del Plan de Negocio, hasta la búsqueda de financiación, pasando por la formación, la tramitación para el alta de la nueva empresa o el alojamiento empresarial".

Entre las iniciativas más relevantes del Ayuntamiento de Madrid está la creación de la Red Municipal de Viveros de Empresas que, a día de hoy, es la más grande de la Unión Europea. Asimismo, se ha puesto en marcha "Madrid Tax Free" por la que se devuelven a las nuevas empresas impuestos municipales y que ya ha atendido 1.300 solicitudes.

Balance 2012 de Red de Viveros de Empresas del Ayuntamiento de Madrid
Ana Botella ha señalado que Madrid contará con una Ordenanza de Estímulo Económico y de Apoyo a las Pymes y Emprendedores. "Con ella continuaremos nuestro trabajo de eliminación de normas obsoletas, trámites superfluos, y adaptaremos las normas municipales a los nuevos usos y necesidades de los empresarios.

Nuevas inversiones en la ciudad


En su intervención, Ana Botella ha puesto manifiesto que cuando llegó a la Alcaldía a finales de 2011 tuvo que pedir un esfuerzo a los madrileños para poder contener el gasto, reducir el déficit y lograr conseguir unas cuentas equilibradas. Se introdujo así el criterio de gastar sólo lo que se puede pagar con los ingresos reales y se redujo el número de empresas y organismos municipales.

Como consecuencia de esas medidas, el Ayuntamiento de Madrid tuvo superávit y remanente de tesorería positivo en 2012 y volverá a tenerlo en este 2013, lo que permitirá permite que en los Presupuestos para 2014, presentados la semana pasada, se hayan incluido medidas que, hace dos años, parecían inalcanzables.

"Así, después de tres años de reducciones -ha declarado Ana Botella- en 2014 realizaremos nuevas inversiones en la ciudad, por valor de 332 millones de euros. Y desde el 1 de enero de 2014 reduciremos el periodo medio de pago a proveedores a 30 días y se aplicarán nuevas rebajas fiscales para los que creen empresas y empleo".

"Todo con el objetivo de hacer de Madrid el mejor ecosistema posible para atraer el talento, los emprendedores y la inversión. Y sabemos que Valladolid, trabaja para alcanzar la misma meta. Por eso -ha finalizado la alcaldesa-, estamos seguros de que esta alianza estratégica entre ambas ciudades fortalecerá el corredor económico del noroeste, y favorecerá la expansión de la actividad económica, tanto de las grandes empresas, como de las startups."

No hay comentarios :

Publicar un comentario