domingo, 10 de noviembre de 2013

Aula de Salud, talleres sobre prevención de la enfermedad y vida sana para escolares de 10 a 12 años

El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, acompañado por el director general de Atención Primaria, Antonio Alemany, ha visitado las nuevas instalaciones del Aula de Salud, en el distrito de Valdezarza-Moncloa Aravaca, donde se ofrecen consejos saludables y formación a la población infantil a través de talleres lúdicos e interactivos.

Aula de Salud, talleres sobre prevención de la enfermedad y vida sana para escolares de 10 a 12 años
Fernández-Lasquetty ha destacado la gran aceptación de esta Aula, que, han visitado 19.081 escolares de 336 centros educativos con edades entre 10 y 12 años (4º y 5º de Educación Primaria), desde 2007. El consejero ha acompañado a los alumnos del Colegio Público Santo Domingo, (de Puente de Vallecas) en la visita que han realizado al Aula de Salud. “Nos preocupa trabajar en la educación de la población para informar sobre hábitos saludables desde los primeros años, que luego repercuten en su estado de salud. A través de esta Aula, los alumnos reciben conocimientos sobre la salud”, ha indicado el consejero.

Aproximadamente, cada año 4.000 escolares de entre 10 y 12 años visitan el Aula de Salud acompañados por monitores formados específicamente en tareas de prevención y promoción de hábitos saludables. Esta iniciativa se enmarca dentro del Plan de Promoción de la Salud y Prevención, donde se recogen iniciativas para favorecer la participación ciudadana y ejercer acciones de promoción de la salud en la comunidad educativa. Al Aula de Salud, hay que añadir, entre otros, el programa de “Desayunos Saludables” y el Servicio de Asesoramiento Nutricional de la Consejería para favorecer una alimentación adecuada.

Los niños “inspectores de salud”


La visita al Aula de Salud Pública arranca con la exhibición de una película infantil, donde se narra a través de una historia con situaciones cotidianas referentes a la salud de los niños, desde el desayuno saludable, la higiene personal, la necesidad de hacer ejercicio físico o el conocimiento sobre la importancia que tienen las vacunas para evitar enfermedades prevenibles como el sarampión, la rubéola o la meningitis. Tras la proyección, los escolares participan en talleres lúdico-didácticos.

Para los talleres se ha creado un equipamiento específico que recrea distintas escenas de la salud pública y la seguridad como la cocina de un hogar para advertir sobre los accidentes domésticos, puzzles sobre los alimentos, juegos de defensa ante los gérmenes y paneles y fichas informativas que acompañan todos los espacios. Finalizada la visita, los escolares reciben un carné como “agentes de salud” así como folletos informativos y materiales infantiles. La Dirección General Atención Primaria tiene previsto también desarrollar desde el Aula de Salud actividades complementarias, como la realización de concursos de redacción sobre hábitos saludables, así como premios de eslóganes.

No hay comentarios :

Publicar un comentario