viernes, 15 de noviembre de 2013

Formación profesional para desempleados: un 33% más de cursos

Formación profesional Se amplian los cursos para el empleo que beneficiarán a 20.000 desempleados, 5.000 más de lo previsto inicialmente. Esta ampliación ha sido posible gracias a los 9,3 millones de euros extra que se han sumado a la partida inicial de 29,5 para la realización de cursos de certificados de profesionalidad, con lo que el Gobierno regional destinará este curso un total de 38,8 millones de euros para estas actividades.

El Consejo de Gobierno aprobó hace un mes, un nuevo programa de formación profesional para desempleados ajustado a las actuales necesidades del mercado tras consultar a 1.800 empresas madrileñas representativas de todos los sectores. La mayor parte de estos cursos serán impartidos por centro de formación acreditados y con amplia experiencia, a excepción de ocho que han sido concedidos a los sindicatos.

La Comunidad ha ido seleccionando a las empresas más representativas de los diferentes sectores para identificar sus necesidades de personal, contando con la opinión de 1.800 empresas representativas de todos los sectores y con el análisis de paneles de expertos en recursos humanos. Entre las especialidades con mayor demanda en el mercado laboral se han identificado la atención sociosanitaria, el control de plagas, el mantenimiento de instalaciones eléctricas, las relacionadas con telecomunicaciones, información, promoción y desarrollo turístico y la gestión ambiental.

Quienes realicen estos cursos gratuitos, con formación teórica y prácticas, podrán obtener un certificado de profesionalidad reconocido en la Unión Europea, lo que aumenta la posibilidad de encontrar un trabajo. Además, hay que tener en cuenta que parte de estos certificados van a ser imprescindibles para trabajar en determinados sectores a partir de 2015.

Plan de Empleo de la Comunidad de Madrid


La formación profesional para el empleo es un objetivo estratégico de la Comunidad, en su lucha contra el desempleo, ya que permite a las personas desempleadas acceder a nuevas oportunidades de empleo, y además aumenta la productividad y competitividad de trabajadores y empresas. De hecho, esta iniciativa forma parte del Plan de Empleo que la Comunidad comenzó a desarrollar en febrero y que incluye una treintena de medidas dotadas con 168 millones de euros y que beneficiará a más de 200.000 madrileños.

Prácticas pagadas en empresas para trabajadores desempleados
Entre las medidas que ya se han puesto en marcha destacan: las ayudas directas para fomentar la contratación; el programa de recualificación Profesional de Desempleados; la potenciación de convenios de formación con compromiso de contratación; la formación con prácticas remuneradas en empresas; el fomento de la contratación de parados de larga duración.

Además de ayudas para la implantación y fomento del comercio electrónico; la financiación para emprendedores y la apertura en Getafe del primer Centro de Emprendimiento de la Comunidad.

No hay comentarios :

Publicar un comentario