viernes, 28 de mayo de 2010

Avanzan las obras en el Parque de Valdebebas

Parque de Valdebebas - Foto aérea del 5 de septiembre de 2009
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha autorizado el contrato de servicios de mantenimiento básico del Parque Forestal de Valdebebas, que supondrá un gasto de 1.498.229,91 euros. Este espacio, con una extensión de unas 470 hectáreas, y con una silueta que representa un gran árbol, va a suponer una importante mejora de la calidad ambiental de los distritos del Este de Madrid.

Su diseño se ha realizado según directrices de sostenibilidad ambiental, utilizándose especies autóctonas, bien aclimatadas en la ciudad, y reconstruyéndose ecosistemas característicos del interior de la Península Ibérica.

Parque de Valdebebas

Los trabajos de creación del Parque Forestal se han dividido en fases, en base a la disponibilidad de los terrenos, necesidad de suministros y contenido de las actuaciones. En el año 2007 finalizaron los trabajos de movimientos de tierra y de acondicionamiento del terreno, para lograr una conformación de los terrenos alomada y naturalizada, y para suavizar las fuertes pendientes producidas por los grandes vertederos que existían antes en esta zona. Estos trabajos sirvieron también para definir las vías básicas: el carril bici que bordea y configura la "copa", el eje del "tronco" y las "ramas" principales del "árbol".

Parque de Valdebebas
En total, se produjo un movimiento de tierras de más de 6.000.000 de metros cúbicos, un trabajo que se ejecutó en coordinación con las obras de urbanización colindantes a fin evitar una aportación de tierras desde el exterior del parque, con el consiguiente beneficio ambiental.

Parque de Valdebebas
Las obras de creación del parque comenzaron después de los trabajos previos y, en la actualidad, se encuentran muy avanzadas. Por ello se hacen ya necesarias labores de mantenimiento básico para asegurar el arraigo de la vegetación.

Parque de Valdebebas

El servicio en detalle


El servicio, que ha aprobado la Junta de Gobierno, contempla la realización de trabajos básicos de conservación durante el presente año, mientras se avanza en la ejecución de las otras fases de creación del parque. Estos trabajos son el riego de la vegetación de nueva plantación durante el periodo estival, el mantenimiento de conducciones e instalaciones de riego y drenaje, el desbroce de vegetación herbácea para evitar riesgo de incendio, el mantenimiento básico de la red viaria interior del parque, así como de los sistemas de bombeo, depósitos y otras infraestructuras hidráulicas y eléctricas.

Parque de Valdebebas

6 comentarios :

  1. <span>Quiero una casa ahí!!!</span>

    ResponderEliminar
  2. Pero luego no te quejes de que los aviones hacen ruido y no te dejan dormir...

    ResponderEliminar
  3. Entonces según ese gráfico tampoco está afectado Paracuellos del Jarama, y allí se oyen los aviones que da gusto...

    ResponderEliminar
  4. Coincido completamente... El barrio va a tener lo que actualmente se denomina contaminacióin acustica... no obstante a este barrio la gente ya sabra que lo tiene puesto que es posterior a la T4. Eso si el parque de balvebebas va a ser muy molon y tipo PAU de montecarmelo, que por cierto es una zona muy molona

    ResponderEliminar
  5. <span>Lo que decis del ruido es una tontería, yo he estado allí haciendo la visita guiada, trabajo por la zona y vivo actualmente en Canillejas que está la lado del aeropuerto y no se escucha absolutamente nada, ya que los aviones no sobrevuelan la zona directamente sino que despegan paralelo, y cuando se escucha el ruido es al sobrevolar la zona a poca altura.</span>

    Os invito a que hagáis la visita guiada que ofrece la junta de compensación y veréis que durante la hora que dura no se escucha absolutamente ningún avión.

    En paracuellos si que pilla justo la zona que sobrevuelan los aviones al despegar y si que es verdad que hay mucho ruido, pero ya digo que en Valdebebas nada.

    ResponderEliminar