jueves, 8 de agosto de 2013

La Depuradora de Aguas Residuales 'Viveros de la Villa' es mejorada

Conseguir que la calidad de las aguas que se viertan al río Manzanares sean de la máxima calidad y sin restos de contaminación. Este es el objetivo de las obras que se van a iniciar en la Depuradora de Aguas Residuales de Viveros de la Villa y que ha visitado el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Diego Sanjuanbenito. Esta actuación se enmarca en el conjunto de Infraestructuras para la mejora de la calidad de las aguas del río.



"Esto es un paso más - dijo Sanjuanbenito - en nuestro compromiso con la mejora de la calidad de las aguas del río Manzanares y con una gestión eficiente y un uso sostenible del agua".

Las infraestructuras que se han realizado hasta el momento han supuesto una inversión de casi mil millones de euros, y garantizan que el agua se depure antes de que se vierta al río, puesto que es almacenada en los 37 estanques de tormentas antes de tratarla, y evitan inundaciones en momentos de grandes precipitaciones con la construcción de 40 kilómetros de nueva red de saneamiento

En esta obra, cuya ejecución se prevé en 24 meses, se va sustituir el actual sistema de filtración por arena por un sistema de filtros textiles en profundidad con limpieza automática, que garantizan la eliminación de la práctica totalidad de los sólidos en suspensión del agua. Además, se incorpora un nuevo sistema de desinfección adicional por ozono, que avala la eliminación de la práctica totalidad de la contaminación orgánica residual, y se instalará un sistema de desinfección mediante lámparas de rayos ultravioletas que consigue la eliminación de microorganismos contaminantes. El proceso se complementa con la posibilidad de incorporar peróxido de hidrógeno (agua oxigenada), que optimiza los tratamientos anteriores.

Esta actuación está presupuestada en 15,5 millones de euros financiados en un 80% por los Fondos de Cohesión europeos. Sanjuanbenito destacó que "la Unión Europea financia proyectos de infraestructuras de agua en Madrid con 122 millones de euros", de los que ya están ejecutados más del 50%.

Invirtiendo en futuro



El delegado de Medio Ambiente y Movilidad añadió que desde el Ayuntamiento "no renunciamos a seguir invirtiendo en infraestructuras de agua porque es una inversión de futuro".

Sanjuanbenito se refirió al nuevo colector para excedentes de lluvia que se está construyendo en la zona noroeste de la ciudad (colector en la subcuenca de Pinos) para mejorar la capacidad de la red de saneamiento, fundamentalmente la de los distritos de Fuencarral-El Pardo y Moncloa, y evitar posibles saturaciones de la red de saneamiento existente. La inversión es de 38 millones de euros, de los que el 80% provienen de los Fondos de Cohesión europeos.

Además, señaló que se van a realizar obras para el suministro de agua regenerada al parque forestal de Villaverde con un presupuesto de 1,5 millones de euros, inversión cofinanciada con Fondos Feder al 50%. También se van a construir 2,07 kilómetros de conducciones más dos depósitos para el almacenamiento del agua regenerada con una capacidad de almacenamiento de 2.000 m3.

No hay comentarios :

Publicar un comentario