viernes, 18 de noviembre de 2011

Un colector para excedentes de lluvia en la subcuenca de Pinos por Fuencarral-El Pardo

El Ayuntamiento destinará 33.720.131,94 euros a la elaboración del proyecto y construcción del colector para excedentes de lluvia en la subcuenca de Pinos. Con esta nueva infraestructura, el Ayuntamiento de Madrid tiene como objetivo mejorar la capacidad de la red de saneamiento de la zona noroeste de la ciudad y evitar posibles saturaciones.

Un colector para excedentes de lluvia en la subcuenca de Pinos por Fuencarral-El Pardo
El nuevo colector, de casi 3 kilómetros de longitud, se ejecutará mediante excavación con tuneladora de 4,20 metros de diámetro, y conectará con la red de saneamiento existente en la glorieta Valle de Arce, calle del Doctor Ramón Castroviejo y Arroyofresno, incrementando notablemente la capacidad de los actuales colectores de la cuenca.

De esta forma será posible recoger los caudales de aguas pluviales generados y conducirlos hasta el nuevo estanque de tormentas de Arroyofresno para almacenarlos inicialmente y tratarlos después en la estación depuradora de aguas residuales de Viveros de la Villa, antes de ser incorporados al cauce del río Manzanares.

Este contrato, con un presupuesto de 33.720.132 euros, será cofinanciado por la Unión Europea, a través del Fondo de Cohesión, y tendrá un plazo de ejecución de 24 meses.

Esta actuación completa el conjunto de infraestructuras ejecutadas durante los últimos años en la Ciudad de Madrid, dentro del "Plan de Mejora de la Calidad de las Aguas del Río Manzanares", donde ya había sido previsto conectar el saneamiento de estos barrios con el citado estanque de tormentas a través de la infraestructura diseñada para la distribución de caudales ejecutada en la calle de Arroyofresno.

El objetivo de estas obras es alcanzar un buen estado ecológico de las aguas del río, incluso en el caso de fuertes lluvias, demostrando el compromiso y el empeño del Ayuntamiento en la conservación del medio ambiente y colocando a la Ciudad de Madrid como una referencia internacional en la gestión sostenible y protección de un recurso tan preciado como es el agua.

No hay comentarios :

Publicar un comentario