Estas mejoras se están llevando a cabo mediante un sistema de colaboración público-privada que se ha convertido en uno de los ejemplos punteros en España en este tipo de colaboración y que permitirá modernizar la red de marquesinas con coste cero para los madrileños. Así, el coste de la inversión corre a cargo de la empresa concesionaria de su explotación, Clear Channel, que lo financia mediante explotación publicitaria.
El viceconsejero de Transportes e Infraestructuras, Borja Carabante, ha recibido al presidente de esta empresa internacional, William Eccleshare. Clear Channel International es una empresa líder en publicidad exterior y equipamientos urbanos con presencia en las principales ciudades del mundo, y con la que la Comunidad de Madrid mantiene esta colaboración desde hace más de 15 años.
La modernización de marquesinas, iniciada en 2009 y actualmente muy avanzada, supone la sustitución de 500 marquesinas antiguas por otras del modelo Enthoven, el mismo que se utiliza en ciudades como Washington y Verona, fundamentalmente en el interior de los cascos históricos y en zonas comerciales. Entre las ventajas del nuevo modelo, el viceconsejero destaca que tiene una línea más moderna y al mismo tiempo más neutral en lo que se refiere a su integración en el entorno urbano.
Apuesta por la accesibilidad
Además, el plan garantiza la accesibilidad, dotándolas de apoyo isquiático, apoyabrazos en los asientos e información en Braille en las 3.000 marquesinas del Consorcio, que también se ofrecerá en los postes y complementándolas con la eliminación de obstáculos entre la parada y el autobús, que llevan a cabo los ayuntamientos, y la instalación de guías podotáctiles para indicar a los usuarios con problemas de visión.
Con estos nuevos autobuses, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid también pone en marcha el nuevo Programa de Normalización de la imagen exterior y señalización interior de los autobuses. Además, los nuevos vehículos deben estar dotados de una serie de medidas de seguridad e incorporar medidas medioambientales muy por encima de las obligaciones que fija actualmente la legislación vigente.
¿caerá alguien por fín en la brillante idea de poner ceniceros en las paradas de autobús, para que los coch...os fumadores no arrojen sus colillas cuando llega el bus?
ResponderEliminarVamos, es que una cosa tan lógica, no se haga
Siendo las marquesinas de un autobuses un invento muy antiguo, debe haber cifras claras de cuanto beneficio generaba para la Comunidad de Madrid el espacio dedicado a publicidad en las mismas. Yo me pregunto: ¿Cuánto dinero se obtenía? Estoy hablando de beneficios, es decir una vez descontados los costes de mantenimiento y demás. Lo digo porque ahora la empresa concesionario se ocupará de esos costes, pero también será ella la que ingrese el dinero por publicidad.
ResponderEliminarPor tanto, ¿es mejor ahorrarse ahora el dinero de la sustitución de las marquesinas aun dejando de ingresar el dinero de la publicidad? Teniendo las cifras en la mano se podría dar respuesta a esta pregunta, pero si una empresa privada se interesa en prestar este servicio debe ser porque prevee que le va a generar beneficios. ¿No sería mejor que esos beneficios los obtuviera la Comunidad de Madrid?