lunes, 14 de noviembre de 2011

Obras en el intercambiador de Avenida América: ocupación de calzada y cambio de parada EMT

Hasta junio de 2013


El Consorcio Regional de Transportes comenzará el próximo día 28 la primera fase de las obras de mejora y remodelación del Intercambiador de Transportes situado en la avenida de América, aunque desde hoy se inician los trabajos previos preparativos de la obra. Además, se contempla la ejecución de una nueva salida en la avenida de América para autobuses procedentes del intercambiador.

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Las ocupaciones de calzada que llevan consigo estas obras ocasionarán molestias al tráfico rodado en las entradas y salidas a Madrid por la A-II, al tener que cortar carriles de circulación en algunos períodos. Las obras tienen una duración prevista de 20 meses, hasta junio de 2013, y se realizarán por fases, de acuerdo a las ocupaciones necesarias en cada caso.

Fases en superficie


Fase 1:
Del 28 de noviembre de 2011 al 31 de enero de 2012. Ocupación de calzada en el lateral de los pares de la avenida de América, con reducción de número de carriles en ambos sentidos: 3 de entrada y 3 de salida.

Fase 2:
Del 1 de febrero al 30 de abril de 2012. Se reduce la ocupación de la fase 1, dejando 4 carriles sentido salida y 3 sentido entrada. Se corta la calle de Mataelpino, entre Indalecio Hernández y la vía de servicio de avenida de América.

Fase 3:
Del 1 de mayo al 31 de mayo de 2012. Continúa la ocupación de la fase 2 y se ocupa la zona peatonal del actual acceso al intercambiador. Además, se corta la vía de servicio de avenida de América hacia la calle de Francisco Silvela.

Obras en el intercambiador de Avenida América: ocupación de calzada y cambio de parada EMT - pincha para ampliar el planoFases de obra del intercambiador al completo. Fase I completada.

Próximos cortes


En esta primera fase se va a proceder a ocupar dos carriles de circulación de la avenida de América, en el tramo comprendido entre las calles de Francisco Silvela y Pilar de Zaragoza, sentido salida de Madrid.

Por este motivo la sección de calzada se verá modificada, con el fin de dejar tres carriles de circulación en ambos sentidos, de forma que la afección a la circulación rodada sea la menor posible. Por lo tanto, y desde el 28 de noviembre, se recomienda el uso del transporte público para aquellos conductores que utilicen la avenida de América tanto de entrada como de salida de Madrid.

Los itinerarios alternativos previstos en esta primera fase de obra, y que afectan a la avenida de América, entre las calles de Francisco Silvela y Cartagena, que es donde se van a concentrar las ocupaciones de calzada, son los siguientes:

Obras en el intercambiador de Avenida América: ocupación de calzada y cambio de parada EMT
Sentido salida de Madrid. Para la salida de la ciudad se recomienda la utilización de la M-30 y M-40 y desde la zona centro el paso inferior con acceso desde las calles de María de Molina y Velázquez.

Desde José Abascal y el paseo de la Castellana: utilizar el acceso de María de Molina.
Desde Serrano, entrando por General Oráa: utilizar el acceso desde Velázquez.
Desde Príncipe de Vergara por Diego de León hasta el acceso de Velázquez.
Sentido entrada de Madrid. Desvíos por M-40 y M-30 sentido Norte o Sur, según destinos.

Para el tráfico local, que se dirige o sale de los barrios de la Guindalera o Prosperidad, se recomiendan como itinerarios alternativos:

Desde Francisco Silvela, por la calle de Coslada hasta Cartagena (se va a proceder a cambiar el sentido de Coslada desde Pilar de Zaragoza a Cartagena), y desde ésta hasta la avenida de América.
Desde la avenida de América (entrando a Madrid) por la calle de Corazón de María y Clara del Rey hasta López de Hoyos y Príncipe de Vergara.

Autobuses EMT


La Empresa Municipal de Transportes va a modificar la ubicación de la parada número 1279, sita en avenida de América, 8. En este emplazamiento realizan parada la línea diurna 72 (Diego de León-Hortaleza), en sentido Hortaleza; la línea nocturna N4 (Cibeles-Barajas), en sentido Barajas; y las líneas de Metrobúho L4 (Argüelles-Parque Santa María) y L7 (Las Musas-Lacoma), en sentido Parque de Santa María y Las Musas, respectivamente. En esta parada también se realizan los tres primeros servicios (5.00, 5.20 y 5.40 horas) de la línea 200 (Avenida de América-Aeropuerto)

Obras en el intercambiador de Avenida América: ocupación de calzada y cambio de parada EMT
La parada modificada se retrasa unos 50 metros para situarse a la altura del número 4 de la avenida de América, más cerca del semáforo sito en la esquina con Francisco Silvela. Este traslado se llevará a cabo después del día 28 de noviembre, no pudiendo en estos momentos fijar el día, ya que depende del desarrollo de la obra, y de como se vayan produciendo las ocupaciones de acera y calzada.

Los horarios y servicio de estas líneas no sufren ningún otro cambio. Tampoco se ven afectadas, por el momento, las líneas 114, 115 y 122 que tienen su terminal en el interior del Intercambiador de avenida de América. No será hasta enero de 2012, cuando, por necesidades de la obra dentro del intercambiador, deberán situar sus cabeceras en superficie. Una vez finalizada la primera fase, y así como las sucesivas fases, se detallarán las siguientes ocupaciones de la obra, así como las recomendaciones de itinerarios alternativos que desde los Servicios de Circulación se estimen más adecuados para cada fase.

3 comentarios :

  1. Es curioso cuántas veces se inicia la primera fase de las obras.

    Según esta noticia de marzo de 2009, las obras estarían completamente terminadas en unos dos años (2009 + 2 =2011).
    http://www.madridiario.es/2009/Marzo/transporte/136385/intercambiador-avenida-america-ampliacion.html

    Según esta otra noticia, la primera fase comenzaría en el verano de 2010 y finalizaría en marzo de 2011.
    http://www.diariodealcala.es/articulo/general/3580/el-intercambiador-de-avenida-de-america-dejara-de-ser-un-horno

    Todavía no han terminado los trabajos de esta primera fase.
    El Consejero que hizo los anuncios fue el Sr Echevarría, el que dijo que el bonobús no existía.Para premiar su magnífica gestión ahora está de Presidente de la Asamblea de Madrid.

    Y ahora se anuncia que las obras terminan en 2013. ¿Será de verdad éste el último anuncio del Consorcio de Transportes?

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  2. ¿Van a hacer, como en el Intercambiador de Moncloa, eso de aislar la zona de pasajeros de las "carreteras" de los autobuses? No se si me explico.

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