martes, 8 de noviembre de 2011

Programa 'Mayores Aventureros' de la Comunidad de Madrid

En su tercera edición, la Jornada de Mayores Aventureros sigue promoviendo el envejecimiento activo con actividades de ocio que permitan disfrutar de experiencias positivas, divertirse y liberar estrés y adrenalina. En ediciones anteriores, unos 155 mayores de entre 60 y 70 años pudieron montar en globo aerostático, ultraligero, realizar piragüismo, rapel o escalada, tiro con arco o conducción deportiva y de karts.

Programa 'Mayores Aventureros' de la Comunidad de Madrid
El consejero de Asuntos Sociales, Salvador Victoria, ha acompañado en el Parque Europa de Torrejón de Ardoz a alrededor de 50 socios de los centros de mayores de la Comunidad que han tenido la oportunidad de lanzarse en tirolina, montar en barca, realizar tiro con arco y participar en un circuito multiaventura. Todas estas actividades son guiadas por monitores que velan por el correcto desarrollo de la jornada, así como por la integridad de las personas.

Además, el Servicio Regional de Bienestar Social (SRBS) adopta previamente todas las medidas oportunas para que los usuarios participen en las actividades perfectamente asegurados. Victoria ha felicitado a los participantes "por su vitalidad y su actividad" y ha recomendado a todos los mayores de la región que apuesten por afrontar su madurez de manera positiva, realizando ejercicio físico moderado y manteniendo su tiempo ocupado en actividades que sean de su agrado.

En este sentido, la Comunidad pone a disposición de quienes lo deseen todo tipo de opciones culturales, de ocio y turismo, para un envejecimiento activo. Victoria subraya que estas iniciativas han contribuido a que la región cuente con menos personas en situación de dependencia que otras y a que sea la que mayor esperanza de vida tenga de toda España, con casi 83 años -según datos del INE-.

Programa 'Mayores Aventureros' de la Comunidad de Madrid

Actividades para mayores


A través de los 32 centros de mayores de la región, que ya cuentan con más de 375.000 socios, cada año se ofrecen más de 160 actividades diferentes, desde clases de baile hasta idiomas, talleres de pintura, literatura, campeonatos de ajedrez o cursos de gimnasia, yoga o taichí. Además, existen programas como la Universidad para Mayores, por la que han pasado 12.000 alumnos; las Rutas Culturales, con más de 60.000 participantes o Mayores de Cine, que ha acercado a más de 2 millones de espectadores a las pantallas madrileñas por 1 euro.

También se han puesto en marcha iniciativas innovadoras, como Mayores con Swing y El baloncesto no tiene edad, para que se inicien en el mundo del golf y el deporte de la canasta, respectivamente, o Mayores Europeos, que ofrece la oportunidad de aprender cinco de los idiomas que se hablan en la Unión Europea. En la región vive casi un millón de ciudadanos mayores de 65 años, un 14% más que en 2003, cifra que representa un 14,6% de la población total. La mayoría de estas personas, en concreto un 71,3%, se encuentran entre los 65 y los 80 años.

No hay comentarios :

Publicar un comentario