jueves, 10 de noviembre de 2011

Plan de Vialidad Invernal 2011-2012 en la Red de Carreteras del Estado

El Ministerio de Fomento dispone en la Red de Carreteras del Estado de 1.431 máquinas quitanieves y más de 218.000 toneladas de fundentes (sal y salmuera) para la próxima campaña invernal, según avanzó el director general de Carreteras del Ministerio de Fomento, José María Pertierra, en la presentación anual de la campaña de vialidad invernal 2011-2012.

Plan de Vialidad Invernal 2011-2012 en la Red de Carreteras del Estado
A estos medios hay que añadir los aportados por la Unidad Militar de Emergencias, 14 quitanieves y 3.000 militares, y la Guardia Civil, unos 10.000 efectivos correspondientes a las agrupaciones de Tráfico, Reserva y Seguridad y Seguridad Ciudadana.

La presentación ha sido presidida por el secretario general de Infraestructuras, José Damián Santiago y la subsecretaria de Interior, Pilar Gallego, acompañados por el director general de Tráfico, Pere Navarro, la directora general de Protección Civil, Mª Victoria Sánchez, el adjunto al Teniente General de la UME, Ignacio Pedrosa, y Pertierra, que destacó el esfuerzo realizado por Fomento, que se traduce en una inversión para la campaña 2011-2012 de unos 68,7 millones de euros.

Esta Campaña persigue mantener las carreteras en condiciones de transitabilidad ante situaciones de frío y nevada intensa así como la seguridad de sus usuarios, potenciando los trabajos de prevención y de gestión de las incidencias ocasionadas con motivo de las nevadas.

Los principales objetivos de la campaña son los siguientes:

Informar al usuario con la antelación suficiente
Minimizar las perturbaciones al tráfico como consecuencia de las nevadas
Evitar la formación de placas de hielo

Aparcamientos de emergencia


Asimismo, para facilitar y hacer más operativo el establecimiento de restricciones a la circulación de vehículos pesados, la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento continúa con la ejecución de un programa para la construcción de una serie de aparcamientos de gran capacidad situados estratégicamente dónde poder estacionar, de forma ordenada, aquellos vehículos que tengan restringida su circulación por problemas, en principio, de vialidad invernal. En la actualidad, se encuentran en servicio 33 aparcamientos, encontrándose 2 más en fase de construcción.

Protocolo de Coordinación


La Campaña de Vialidad Invernal se articula a través del “Protocolo de Coordinación de Actuaciones de los Órganos de la Administración General del Estado ante nevadas y otras situaciones meteorológicas extremas que puedan afectar a la Red de Carreteras del Estado”, firmado el pasado 27 de marzo de 2009.

Plan de Vialidad Invernal 2011-2012 en la Red de Carreteras del Estado
Durante el invierno 2010-2011 la aplicación del Protocolo produjo resultados satisfactorios. En esta Campaña, al igual que en años anteriores, se trata de asegurar la vialidad de estas carreteras ante situaciones meteorológicas graves, tales como nieve, hielo, granizo o lluvia; evitar o reducir al mínimo el número de tramos con restricciones al tráfico o retenciones y su duración; establecer mecanismos de alertas y de respuesta ante emergencias más eficaces y eficientes; así como poner a disposición todos los recursos humanos y materiales del Estado; garantizar la atención a personas ocupantes de los vehículos cuando las circunstancias lo hagan necesario y establecer condiciones especiales para garantizar los accesos a las grandes ciudades

Cooperación entre la Administración General del Estado, Comunidades Autónomas y Corporaciones Locales


Para conseguir una gestión eficaz en la Campaña de Vialidad Invernal 2011-2012 es necesaria, al igual que en años anteriores, establecer los mecanismos necesarios para conseguir una adecuada cooperación entre los órganos competentes en esta materia de la Administración General del Estado, Comunidades Autónomas y Corporaciones Locales.

La campaña de nevadas del Gobierno, en la que participan principalmente los Ministerios de Fomento e Interior, está coordinada por la Subsecretaria del Ministerio del Interior, Pilar Gallego, que preside el Comité Estatal de Coordinación sobre Vialidad Invernal y que se reunió ayer en la sede del Ministerio del Interior.

En la gestión de la campaña de nevadas participan las Direcciones Generales de Carreteras y de Transportes Terrestres del Ministerio de Fomento y las de Protección Civil y Emergencias y Tráfico del Ministerio del Interior, así como la Dirección General de Política de Defensa del Ministerio de Defensa y la Agencia Estatal de Meteorología del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. En situaciones de mayor gravedad, podrá intervenir la Unidad Militar de Emergencias junto a otros medios del Estado.

De igual forma, es necesaria la colaboración de todos los ciudadanos que deben prestar atención, en todo momento, a las normas preventivas que se les sugiera por los órganos competentes, así como adoptar las medidas de autoprotección necesarias e informarse, antes de iniciar sus desplazamientos, de la situación meteorológica y del estado de las carreteras.

Plan de Vialidad Invernal 2011-2012 en la Red de Carreteras del Estado

La prevención para mejorar la gestión de las incidencias


La prevención y la previsión ante las nevadas son fundamentales para mejorar la gestión de las incidencias. Por ello, para valorar la situación meteorológica prevista y el análisis de sus consecuencias potenciales, se ha constituido, en el marco del Protocolo de Coordinación, la Unidad de Valoración de Riesgos integrada por representantes de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, la Dirección General de Tráfico y la Agencia Estatal de Meteorología.

Además, las actuaciones de carácter preventivo tienen su reflejo en la difusión de alertas y avisos a los ciudadanos, así como a los Organismos y Servicios de las Administraciones involucradas en el Protocolo.

Campaña de concienciación de la Dirección General de Tráfico


Desde el 14 de noviembre, la Dirección General de Tráfico (DGT) pondrá en marcha una campaña de concienciación a los ciudadanos sobre el uso de las cadenas, con la intención de convencer para que se lleven en el vehículo. La idea es trasladar el mensaje de que “cuando llega el frío, se pongan las cadenas en el maletero”. De esta forma desde la DGT se trata de sensibilizar a los conductores sobre la utilidad de este accesorio para poder circular en el caso de que exista nieve o hielo en la calzada. La campaña se emitirá principalmente en las cadenas de radio, en anuncios y cuñas informativas. También se ha preparado un video divulgativo para televisiones, en el que se trasladará el mismo mensaje.

La DGT recuerda de esta forma al ciudadano que es imprescindible llevar cadenas en el maletero del coche entre los meses de diciembre y marzo, y asegurarse de que se dispone de los materiales necesarios y se saben instalar en el vehículo.

Información del estado de la circulación:

La Dirección General de Tráfico ofrece gratuitamente información del estado de la circulación y de las incidencias que pueden afectarla, para una correcta planificación de los viajes por carretera, a través de los siguientes medios:

• Desde teléfono móvil

Movistar 505 /404/e-moción
Vodafone 141
Orange 2230
WAP
Uno de los sistemas que potencialmente más posibilidades ofrece es el de información mediante mensajes cortos desde teléfono móvil o sms.

INTERNET http://www.dgt.es/
TELETEXTO DE TVE página 600
TELETEXTO DE TELE 5 página 470
TELETEXTO DE ANTENA 3 página 410
TELETEXTO DE CUATRO página 185
TELETEXTO DE LA SEXTA página 490
TELÉFONO 011
BOLETINES INFORMATIVOS DE RADIO

Recomendaciones


Ante los temporales de frío y nieve, los ciudadanos deben tener en cuenta las medidas de prevención y autoprotección, que favorecen tanto la seguridad propia como la de los demás.

Si es imprescindible viajar por carretera, debe ir muy atento y tener especial cuidado con las placas de hielo. Infórmese de la situación meteorológica y el estado de las carreteras, extreme las precauciones, revise el vehículo y atienda las recomendaciones de Tráfico.

Si va conduciendo, extreme las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido. Preste atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.

Revise los neumáticos, anticongelante y frenos. Además, hay que tener la precaución de llenar el depósito de la gasolina y llevar cadenas.

Es útil llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y/o cargador de automóvil. Si está atrapado en la nieve, se aconseja permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo.

En caso de quedarse aislado y necesitar ayuda, no intente resolver la situación por sí mismo, trate de informar de este hecho y, salvo que la situación sea insostenible, espere asistencia.

No hay comentarios :

Publicar un comentario