sábado, 12 de noviembre de 2011

Políticas sociales y económicas en Alcorcón desde 2004 por la Comunidad

Balance regional de inversiones en el municipio


La Comunidad ha invertido casi un millón de euros en políticas sociales e iniciativas para reactivar la economía de Alcorcón desde 2004. En concreto, en la primera Legislatura (2004/2007) se destinaron a este fin 483 millones, cifra similar a la de la segunda Legislatura (2007/2011) en la que las inversiones por parte del Gobierno regional en este municipio alcanzaron los 473 millones.

Obras de remodelación del Barrio de la Zona Centro de Alcorcón
Este gasto ha servido para acometer actuaciones en materia de sanidad, educación, formación, empleo e infraestructuras y transportes, de las que se han beneficiado los vecinos de Alcorcón. La mayor partida ha sido la destinada a Educación, con 616 millones en los últimos ocho años, para mejorar las infraestructuras educativas del municipio e introducir el programa de bilingüismo.

En la actualidad, Alcorcón cuenta con 22 colegios públicos de educación Infantil y Primaria (seis bilingües), once institutos públicos de Secundaria (dos bilingües), doce escuelas infantiles, dos casas de niños, un colegio de educación especial, una Escuela Oficial de Idiomas, una Escuela Municipal de Musica y un Conservatorio Profesional. A esta amplia oferta educativa, hay que sumarle 11 centros de Infantil, Primaria y Secundaria concertados (3 bilingües), y otros tres privados.

Para reactivar la economía de Alcorcón se ha apoyado a su tejido empresarial y se han fomentado los cursos de formación. En las dos Legislaturas Avalmadrid, ha avalado operaciones financieras por cerca de 20 millones a 167 empresas del municipio, con lo que ha contribuido a mantener o generar más de 2.000 empleos. También se ha favorecido, con un gasto en ayudas de más de 10 millones, a la innovación, competitividad y mejora de la productividad de las Pymes, autónomos y el sector comercial. Se han destinado más de 25 millones a mejorar la formación profesional y la integración laboral de discapacitados.

Nueva escuela infantil 'Los Pinos' en Alcorcón

Mejora de las comunicaciones


En lo que se refiere a infraestructuras, destaca el esfuerzo del Ejecutivo regional por la mejora de las comunicaciones del municipio con las localidades de su entorno y con la capital. Entre las últimas actuaciones, la renovación de la flota de autobuses interurbanos, con 25 nuevos vehículos, la instalación de 121 marquesinas y la instalación de pantallas acústicas en la M-406. Alcorcón se encuentra perfectamente comunicado tanto por carretera como por metro, con varias paradas del Metrosur.

Para la cobertura sanitaria se han destinado más de 40 millones en los últimos ocho años. El municipio dispone de un Hospital -con 448 camas y 15 quirófanos-, y siete centros de salud. Durante el Gobierno Aguirre se han puesta en marcha dos de estos centros, el de La Rivota y el de Los Castillos, y se han realizado importantes obras de rehabilitación y equipamiento en los otros cinco.

Además, se ha prestado especial atención a los dependientes y mayores del municipio. Así, el 95% de las solicitudes recibidas de dependencia ya han sido valoradas, y el 85% ya perciben la prestación solicitada. La Comunidad ha destinado más de 100 millones al mantenimiento de las cerca de 1.000 plazas de residencia y centros de día para mayores, discapacitados, y a la prevención de la exclusión social.

La nueva policía de barrio o proximidad de Alcorcón está formada por 141 agentes
También en lo social, cabe destacar la política regional de vivienda. Del denominado Plan 45.000 se están ejecutando las obras de 274 viviendas protegidas y se ha aprobado el proyecto de otras 274 y del Plan Joven se han terminado 359 viviendas. Además, se han declarado zonas de rehabilitación Alcorcón Central, San José de Valderas y Campodón (cerca de 13.000 viviendas), con una inversión prevista de 42 millones. Para ayudar a los ciudadanos en los trámites de vivienda se ha abierto una oficina en la Avda de Villaviciosa.

También se han acometido actuaciones relevantes para conservar el medio natural del municipio y contribuir a una mejora medioambiental. En este sentido, destacan las plantaciones y mantenimiento de Bosquesur y el programa de Educación Ambiental que se lleva a cabo en el Parque Polvoranca. En materia de seguridad, la Comunidad ayuda al municipio con 100 policías Bescam y 20 vehículos. Y en Justicia destaca la puesta en marcha de un juzgado especializado en violencia de género.

Nueva oficina de vivienda regional en Alcorcón
Del mismo modo, en el campo del ocio y la cultura se han destinado 2,3 millones de euros a actividades culturales, equipamiento de bibliotecas, promoción de la lectura, y a ciclos y festivales, entre otras iniciativas. En Deportes, las ayudas a clubes, la promoción del deporte infantil y las becas a deportistas ascienden a más de 1,5 millones de euros en estos ocho años.

No hay comentarios :

Publicar un comentario