miércoles, 9 de noviembre de 2011

Nuevas cámaras en semáforos de la avenida de Andalucía y en la avenida de Córdoba

Aún sin funcionar


Nuevas cámaras en semáforos de la avenida de Andalucía y en la avenida de Córdoba David García para que.es

Desde el año 2009, nuestra ciudad cuenta con 15 semáforos con cámaras que multan a aquellos conductores que se los saltan.

Sin embargo, esa cifra será mayor en las próximas semanas ya que se están instalando nuevos dispositivos en más puntos de la ciudad.

Al menos tres semáforos van a disponer de cámaras: dos en la avenida de Andalucía en sentido entrada (uno a la altura de la calle Alcocer y el otro a la altura de la calle Unanimidad) y uno en la avenida de Córdoba, en la glorieta de Cádiz.

El Ayuntamiento aseguró a este diario que, como hace por ejemplo con los radares, informará con antelación a los conductores de los lugares de las nuevas cámaras y la fecha en la que entrarán en funcionamiento.

Según una estimación de Automovilistas Europeos Asociados, este año se formularán en la capital 560.000 denuncias de tráfico y, de ellas, el 4% serán por saltarse un semáforo en rojo. Ese es el mayor motivo por el que los madrileños perdemos puntos de nuestro carnet. Cada infracción son 4 puntos menos y 200 euros de multa.

Nuevas cámaras en semáforos de la avenida de Andalucía y en la avenida de Córdoba El sistema 'foto-rojo', que así se llama, está instalado en 15 semáforos de la capital. El que más multas pone es el que hay en un paso de peatones en el número 18 de la calle Islas Filipinas. Las localizaciones se seleccionaron a través de estudios previos de siniestralidad registrada. Por ejemplo, en el paseo de la Castellana se ha pasado de cinco accidentes en un año a uno durante el primer año de puesta en marcha de las cámaras; en Herrera Oria, en el mismo periodo, se bajó de dos a cero; y en la avenida de Abrantes, de cinco a dos.

¿Dónde funcionan actualmente estas cámaras?


La experiencia piloto comenzó en 2005 en las intersecciones de Hermanos García Noblejas-Villaescusa y en el paseo de la Castellana-Rosario Pino. Un año más tarde, se colocaron en Cardenal Herrera Oria-Peña Oso y en la avenida de los Poblados-avenida de Abrantes.

Y después, en 2009 se sumaron también once más: en los cruces de Camino de Vinateros-Arroyo de la Media Legua, Avenida de Logroño-Bahía de Cádiz, Ventisquero de la Condesa-Collado Tirobarra, Avenida de Andalucía-Rocafort, Arroyo Pozuelo-Húmera, Avenida de los Poblados-Aparcamiento de Aluche, Avenida de Filipinas-Jesús Maestro, Avenida de Betanzos-Avenida de la Ilustración, Paseo de la Castellana-Rafael Salgado, acceso al Bus-Vao del Intercambiador de Moncloa y O'Donnell-Doctor Esquerdo.

11 comentarios :

  1. Habra gente que se queje, pero es que ya solo miran a ver si está amarillo o rojo, para pensarse si pasan; si no ven esos colores les da igual, suponen que es verde. Ejemplo: antesdeayer en Avenida de la Ilustración, junto a la Glorieta de las Reales Academias. Estaban arreglando uno de los semáforos, y había dos agentes de la Unidad Especial de Tráfico controlando dicho paso. Cuando el agente dió el alto, casi se lo llevan por delante; recriminó a una señora, y la señora se encaró con el agente, diciéndole que no veía el semáforo porque la tapaba el protector del Sol del coche, y por eso no habia parado... Por mí que sigan instalando estas cámaras, si no te saltas el semáforo, no te va a pasar nada; además, ¡están todos señalizados!  PD: dos semáforos más adelante de ese está el controlado de Avenida de la Ilustración con Betanzos, ojala pillasen a esa señora, la estaría bien empleado.

    ResponderEliminar
  2. Perdona DHM, en cuanto al caso que tu acabas de contar me parece perfecto, en el hecho de que multen cuando te lo saltas en rojo, me parece perfecto. Pero a mí me han puesto una multa de 200 euros y 4 puntos de carnet por saltarme un semáforo en ambar. En la multa pone "rebasar un semáforo en fase ROJA", en la foto se ve que está en ambar, en la Mutua me comentan que poquísimos recursos salen adelante, en la asociación Automovilistas Europeos Asociados ya han denunciado este hecho y el Ayuntamiento hace oídos sordos diciendo que es mentira.
    Perdona DHM, pero cuando tú tengas que pagar vuelves a comentar a ver que te parece. Sinceramente me parece una vergüenza porque puede estar en verde y si justo cuando paso cambia de color me ponen multa.
    Actualmente evito a toda costa pasar por ese semáforo pero cuando tengo que hacerlo se me ponen de corbata pensando en que se ponga en ambar, con lo cual tengo que reducir la velocidad drásticamente aunque esté en verde, molestando a otros conductores y esperando a que se ponga en ambar y luego rojo para que no me pongan una multa injustificada.

    ResponderEliminar
  3. Es una verguenza esta clase de radares. Tengo que pasar acongojado pensando si se va a poner en ambar. De hecho una vez tuve que pegar un frenazo al ponerse en ambar pensando que si seguia me quitaban 4 puntos injustamente. Con el riesgo que conlleva los frenazos.

    ES UN PELIGRO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Y una injusticia. 

    ResponderEliminar
  4. Madrileño por madrid, si fueses a 50 km/h por las calles de madrid, seguro que veias que se pone en ámbar. Te recuerdo que en ámbar se debe parar a no ser que sea peligroso porque lleves detrás un coche pegado. El ámbar a efectos legales es rojo. Un saludo, y leete el código de circulación ;)

    ResponderEliminar
  5. Perdona pero ni tú ni yo ahora mismo recuerdo si iba o no a 50km/h cosa que si tu tienes coche dudo que hagas. Pero el hecho de ir a 50 no implica que justo cuando está el semaforo en mi cabeza cambie o justo cuando estoy en la línea lo haga.

    ResponderEliminar
  6. Si condujésemos todos respetando cívicamente las normas de circulación no tendríamos que quejarnos de multas "por los pelos".

    "...está permitido pasar un semáforo en ámbar siempre y cuando la deceleración necesaria para quedarse por detrás de la línea de detención no se pueda realizar en condiciones de seguridad."

    Parece subjetivo ¿No? Pero siempre se nos olvida que yendo a la velocidad máxima permitida en ciudad es muy difícil no disponer de la seguridad suficiente para frenar a tiempo de evitar multas "arbitrarias". Otra cosa es que según veamos el ámbar pisemos el acelerador de forma instintiva porque nos va la vida en rebasar ese obstáculo en nuestro estresante camino.

    ResponderEliminar
  7. En eso estoy totalmente de acuerdo, pero sigo diciendo que si justo se pone el ambar cuando estás pasando, te ponen multa, o cuando está justo en la línea. Y yendo a 50 es díficil. También existen otras variables como la velocidad del conductor que va detrás tuya. ¿De verdad piensas que el Ayuntamiento va a tener en cuenta esto último? Paso de que se rían en mi cara.

    ResponderEliminar
  8. En ese caso concreto que dices, "...<span>que si justo se pone el ambar cuando estás pasando, te ponen multa..." me parece más que razonable protestar la multa porque no tiene ningún sentido.</span>

    Yo me refería más bien a la costumbre arraigada entre los conductores madrileños para los que el ámbar el igual al verde pero con un acelerón desde lejos añadido. :)

    ResponderEliminar
  9. Madrileño yo una vez me he encontrado en esa situación en Herrera Oria y no me llegó nada. Supongo que medirán la posición del coche sobre el paso de cebra.

    ResponderEliminar
  10. Posiblemente, pero esa costumbre esta arraigada en el mundo entero, no solo en Madrid.

    ResponderEliminar
  11. Aqui estan los 24 semáforos que multan en Madrid
    https://sites.google.com/site/muevetepormadrid/plano-de-foto-rojos-en-madrid

    ResponderEliminar