viernes, 18 de noviembre de 2011

La conexión directa de líneas AVE de Andalucía y Valencia en servicio antes de fin de año

El ramal de conexión está situado en Torrejón de Velasco


Adif pondrá en servicio antes de que finalice 2011 el by-pass de Torrejón de Velasco, situado en el sur de la Comunidad de Madrid, y que facilitará la conexión directa entre las Líneas de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Levante y Madrid-Andalucía sin necesidad de pasar por la capital de España.

La conexión directa de líneas AVE de Andalucía y Valencia en servicio antes de fin de año
Este ramal de conexión, de 5,7 km de longitud, permitirá reducir notablemente los tiempos de viaje entre los destinos de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Levante y los de la LAV Madrid-Andalucía. Así, la conexión directa en alta velocidad entre Valencia y Sevilla pasará de las actuales 4:47 horas a 3:50 horas, mientras que el viaje entre Valencia y Córdoba se situará en 3:05 horas frente a las 4:02 horas actuales. Los tiempos de viaje de los trenes Alaris, que utilizan un recorrido diferente, se sitúan en 7:20 horas para el Valencia-Sevilla y 6:01 horas para el Valencia-Córdoba.

El by-pass de Torrejón de Velasco se enmarca en el contexto de las obras de incremento de capacidad del acceso ferroviario de alta velocidad a Madrid por el Sur (Madrid-Torrejón de Velasco), que da servicio a las líneas que unen la capital con Levante y Andalucía.

En la actualidad, las Líneas de Alta Velocidad Madrid-Levante y Madrid-Andalucía comparten el acceso a la capital por el Sur, entre la estación de Puerta de Atocha y Torrejón de Velasco, por lo que, con la construcción de dos nuevas vías en este tramo, se incrementará sensiblemente la capacidad de la infraestructura; lo que beneficiará a las circulaciones que utilizan dichos corredores.

Las obras entre la estación de Puerta de Atocha y Torrejón de Velasco, incluyendo los ramales de conexión entre la LAV Madrid-Andalucía y la LAV Madrid-Levante, que avanzan a buen ritmo y conforme a las previsiones, se han dividido en varios tramos con una longitud global de 34,2 km y cuentan con un presupuesto para las obras de plataforma de más de 302 millones de euros.

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En concreto, el tramo Torrejón de Velasco-Ramal de conexión con al Línea de Alta Velocidad Madrid-Andalucía discurre entre los términos municipales de Torrejón de Velasco (Madrid) y Yeles (Toledo), y se corresponde con el ramal de conexión de las Líneas de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia y Madrid-Andalucía. Tiene una longitud de 5,7 kilómetros y cuenta con un presupuesto de adjudicación de 71.164.249 euros (IVA incluido). Como elementos singulares de este tramo hay que destacar la construcción de un viaducto de 1.079 m y una pérgola de 93 m de longitud.

Los nuevos ramales de conexión tienen su origen en el p.k. 40/273 de la LAV Madrid-Levante, en el término municipal de Valdemoro (Madrid), y su finalización en el p.k. 34/397 de la LAV Madrid-Andalucía, en el término municipal de Yeles (Toledo). Están constituidos por dos vías únicas, contiguas al actual trazado, que enlazarán en ambos sentidos, con una longitud aproximada de 5,5 km cada una.

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