El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, convoca anualmente sus Premios Demarcación de Madrid, en las modalidades de "Mejor obra pública", "Ingeniero de Caminos destacado", "Ingeniero de Caminos joven", y "Premio periodístico". En la edición 2011, el premio a la "Mejor obra pública", ha recaído en el proyecto Madrid Río, ex aequo, con el nuevo complejo ferroviario de la estación de Atocha.
Han formado parte del Jurado de los premios representantes del Colegio de Ingenieros, administraciones públicas, Federación de Municipios y Asociación de la Prensa, así como empresas consultoras y profesionales del sector.
El Jurado ha motivado su fallo "en el carácter emblemático del proyecto Madrid Río, que culmina e integra con perfección una serie de trabajos realizados casi durante una década, como el soterramiento y túneles de la M-30, los estanques de tormentas y el acondicionamiento del cauce del río Manzanares, configurando un nuevo espacio urbano, que articula e integra el paisaje de la ciudad en la cornisa del río y la trama urbana con los barrios del sur".
Este nuevo premio viene a sumarse a otros ya obtenidos con anterioridad, que reconocen la transformación urbana y los beneficios ambientales derivados del proyecto Madrid Río. Entre ellos, el "Premio de Diseño Urbano y Paisajismo Internacional", concedido por el Comité Internacional de Críticos de Arquitectura (CICA), en el marco de la XIII Bienal de Arquitectura de Buenos Aires; el premio "Green Good Design", concedido por el Ateneo de Chicago por contribuir al incremento de las zonas verdes en la ciudad, y el premio "Capital", que otorga la revista del mismo nombre, por crear no sólo un eje medioambiental, deportivo y cultural, sino también un espacio de ocio, estancia y encuentro.
Asimismo, Madrid Río ha visto reconocido su carácter de espacio altamente sostenible y nuevo ámbito de encuentro ciudadano, mediante su elección para acoger grandes eventos como el certamen Solar Decathlon o la celebración del Mundial de Fútbol 2010.
Calle 30 y Madrid Río
El reconocimiento concedido por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, está estrechamente relacionado con la importante participación de estos profesionales en la ejecución del proyecto Calle 30, que hizo posible el soterramiento de este viario en la zona oeste, dando paso al proyecto Madrid Río, del que ha nacido un parque de 1.200.000 metros cuadrados de superficie y diez kilómetros de longitud, que vertebra un corredor verde de 3.500 hectáreas desde la Caja Mágica, por el sur, hasta El Pardo, por el norte.
Este nuevo eje medioambiental, deportivo y cultural, en el que se han plantado 33.623 nuevos árboles de 47 especies, 470.844 arbustos de 38 especies, y 210.898 metros cuadrados de pradera, aproxima los distritos del suroeste y del centro mediante 33 pasos entre ambas márgenes del río.
Además, el parque ofrece todo tipo de actividades para los visitantes, incluyendo 30 kilómetros de sendas ciclables; 33 pistas deportivas para la práctica de patinaje, skate, escalada, fútbol 7 y 11, fútbol sala, pádel, tenis, baloncesto y ciclismo BMX; 17 áreas de juegos infantiles con 65 elementos; 3 circuitos biosaludables con 22 elementos; 7 pistas de petanca; 12 mesas de juegos; tres plataformas de eventos culturales en el Puente del Rey y Matadero, y un Centro de Interpretación del Río Manzanares, a lo que se suma el Complejo Cultural de Matadero Madrid.
Pero si madrid rio es una estafa por dios esque estamos ciegos oke?Madrid mia dar una vuelta por el parque da verguenza verlo
ResponderEliminar¿¿porque da verguenza??
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