miércoles, 17 de febrero de 2010

El diésel contamina más: la EMT prescinde de esta motorización

La Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) no volverá a comprar vehículos diésel, ni siquiera híbridos que utilicen este combustible porque contamina más. Así lo anunció el delegado de Movilidad municipal y presidente de la entidad, Pedro Calvo durante la presentación de un Estudio sobre Movilidad en las Grandes Ciudades elaborado por el Observatorio de Prospectiva Tecnológica Industrial (OPTI).


El edil avanzó que en la próxima compra de vehículos que se recibirá entre 2012 y 2013 no se incluirán estos vehículos. De hecho, se han excluido expresamente de los pliegos de compra. De hecho, de los adquiridos este año, un 80 % son vehículos de Gas Natural Concentrado (GNC), y sólo 60 unidades de diésel (vehículos articulados o de determinados tamaños).

"Si los fabricantes no son capaces para determinados modelos de ofrecernos una propulsión distinta a la diésel no compraremos esos vehículos", aseveró Calvo. Por eso, instó a los fabricantes a que solucionen el problema, que principalmente se da en los vehículos articulados. Si no se solventa, "tendremos que mejorar y aumentar la frecuencia del paso en esas líneas en las que están, pero no adquiriremos otros nuevos".

En la misma dirección, manifestó que si en el proceso de hibridación de la flota, la transición tiene que ser la de compartir la tecnología eléctrica con la de diésel, tampoco lo van a aceptar. "Los fabricantes tienen que ser capaces en un espacio corto de tiempo de hacer una apuesta por los vehículos híbridos utilizando combustibles distintos al diésel: el GLP; Gas Natural (GNC) o la gasolina, que cumplirá con las partículas y los dióxidos de carbono mejor que lo que va a hacer el diésel", consideró.


Calvo explicó esta decisión recordando que con las condiciones meteorológicas que tiene Madrid, en su día se pensaron que el diésel "era una apuesta" y que, de hecho, se hizo un proceso "brutal" y la mayoría de los coches y de las calefacciones pasaron a ser diésel. Sin embargo, reconoció que ahora se han dado cuenta de que lo que se ha conseguido de cara al CO2 "es una trampa para poder cumplir con aspectos que afectan a la calidad de vida" de los ciudadanos.

Emisiones de partículas: el problema del NO2


El 72% de las emisiones totales de NO2 en la ciudad de Madrid proviene de vehículos: 57,9% Turismos, 13,6% taxis y 11,7% autobuses.

De los turismos que circulan por Madrid, los de gasóleo generan el 98,5% de las emisiones de NO2. Ello se debe a que el 68,7% de los recorridos corresponden a vehículos de gasóleo y a que el 96% de los turismos son de gasóleo con menos de 10 años de antigüedad.

El NO2 (óxido de nitrógeno) es un gas tóxico, irritante y precursor de la formación de partículas de nitrato. Estas llevan a la producción de ácido y elevados niveles de PM-2.5 en el ambiente. Afecta principalmente al sistema respiratorio. La exposición a corto plazo en altos niveles causa daños en las células pulmonares, mientras que la exposición a más largo plazo en niveles bajos de óxido de nitrógeno (IV) puede causar cambios irreversibles en el tejido pulmonar similares a un enfisema.

El siguiente cuadro compara las emisiones de contaminantes para varios tipos de motorizaciones:


Fuentes: madridiario.es, wikipedia, aoglp.com

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3 comentarios :

  1. <span>Y lo bueno es que el plan renove del gobierno de coches promociona descaradamente los vehiculos diesel.</span>
    <span>¿Sabeis porqué las marcas japonesas tardaron tanto en tener versiones diesel de sus vehiculos?. Por que están prohibidos o con fuertes restricciones en Japón por todo lo que se describe aquí</span>

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  2. <span>Además, y no lo dicen; al ser los diesel motores con una altísima compresión, en torno 20/1. Veinte atmósferas. Mientrás los de gas, y gasolina, no suelen llegar a 2/1.</span>
    Al hacer la explosión del combustible en los cilindros con tan alta compresión, las particulas del gas resultante son mucho mas pequeñas, por lo que su capacidad para penetrar en las células humanas es mucho mayor. Produciendo incluso nano partículas.

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  3. <span>El gran problema es el tráfico de coches particulares, que carga con el 70 % de la contaminación venenosa producida por los tubos de escape. Mientras no se controle este trafico privado, los ciudadanos seguiremos siendo victimas de una minoria que se dedica a apsear en sus coches.</span>
    Más de 3.200 personas fallecen cada año en España por atropellos, y accidentes de tráfico, más otros muchos miles en heridos, y tetraplejicos; victimas en su mayoría del exceso de velocidad; y las distracciones; y más de 16.000 a causa de la contaminación del aire que proviene de los tubos de escape …
    El resto de la población conseguimos hacer las mismas cosas, sin dejar un rastro de muerte en los demás.

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