"Los buenos tratos a los mayores", "Tratos inadecuados en el ámbito social", "Tratos inadecuados en el domicilio", "Alerta ante los malos tratos" y "¿Qué hacer ante una situación de malos tratos?" son los capítulos de la publicación presentada esta mañana.
La diferencia entre la visión que la sociedad tiene de los mayores y la realidad es muy distinta, según se muestra en las páginas del libro. También, qué quieren recibir los mayores, una pregunta que resumen en cuatro deseos: Trato de respeto y sin discriminación por su edad, convivencia armoniosa con otras generaciones, garantías de independencia económica y reconocimiento social a su labor.
Las situaciones de malos tratos a mayores son socialmente más invisibles que las de otros colectivos. Es decir, son un fenómeno iceberg ya que, entre 5 y 7 de cada 8 casos pasan desapercibidos. "Acto u omisión que produce un daño o pone en peligro la integridad física o psíquica de la persona, ya sea en el ámbito familiar, comunitario institucional". Esa es la definición de maltrato que ofrece la publicación y, añade los tipos: Negligencia -el más frecuente-, físico, psicológico, económico, abandono, sexual y violación de derechos básicos.
La publicación también sintetiza diferentes formas de trato inadecuado. Son las siguientes: Tratamiento esteriotipado, apodos peyorativos, ignorar su rol en la sociedad, trato de silencio, abuso y negligencia en el cuidado.
Indicios, alerta y apoyo
Las personas mayores víctimas de malos tratos tienen más problemas de salud y visitan con más frecuencia los servicios de urgencias. La sociedad es el pilar del buen trato y debe considerar a este colectivo contribuyentes activos de su desarrollo. La solidaridad intergeneracional también es fundamental para ayudar a los mayores.
La sociedad tiene la obligación de denunciar una situación de malos tratos a una persona mayor cuando ésta no pueda tomar las decisiones adecuadas, concluye el libro, e invita a acercarse al mayor y al familiar responsable para ofrecer apoyo y asesoramiento.
En casos críticos, añade, es necesario alertar a los Servicios Sociales e, incluso, a los servicios de seguridad, si fuera necesario.
Publicación “Buen trato a las personas mayores” en PDF (2 MB)
<span>¿En qué estás pensando...? 8-) q</span>
ResponderEliminar<span>bn</span>
<span>q</span>
<span>se interesen en esto</span>