miércoles, 9 de diciembre de 2015

Convocado el VII Torneo Escolar de Debate de la Comunidad de Madrid

Rafael van Grieken, Antonio Fabregat y Francisco Valiente dialogan sobre la importancia de formar en oratoria y comunicación desde los colegios


La Comunidad de Madrid convoca hoy el VII Torneo Escolar de Debate, en el que podrán participar este curso los alumnos de educación Secundaria, Formación Profesional de Grado Medio y los de Bachillerato de todos los centros educativos. Se trata de una iniciativa del Gobierno regional para promover el análisis de la información, la capacidad de argumentación, la expresión oral en público y el trabajo en equipo de los alumnos de la Comunidad.

Rafael van Grieken, Antonio Fabregat y Francisco Valiente hablando sobre la importancia de formar en oratoria y comunicación desde los colegios
El consejero de Educación, Juventud y Deporte, Rafael van Grieken, ha anunciado la convocatoria de este certamen escolar –se publica este miércoles en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM)-, tras recibir al recién proclamado mejor orador universitario del mundo en español, Antonio Fabregat. Este estudiante madrileño obtuvo este galardón en el último Campeonato Mundial Universitario de Debate en Español, antes, Fabregat había participado en el Torneo Escolar de Debate de la Comunidad de Madrid en el curso 2011-12 cuando cursaba 1º de Bachillerato.

La Comunidad creó este torneo de debate escolar en 2009 de manera pionera en España. Tras seis ediciones, por las que han pasado cerca de 2.000 alumnos, este torneo se ha convertido en un referente en toda España. En la pasada edición, el Torneo Escolar de Debate contó con la participación de cerca de 400 alumnos dispuestos en 86 equipos y coordinado y entrenado por un profesor del centro. El tema de debate de esta edición es: Las máquinas que funcionan autónomamente deberían incluir sistemas de decisión ética.

Rafael van Grieken, Antonio Fabregat y Francisco Valiente hablando sobre la importancia de formar en oratoria y comunicación desde los colegios

¿Cómo se desarrollan los debates?


La postura que defiende cada equipo se decide por sorteo unos segundos antes del comienzo del debate. Los tiempos de intervención de los equipos son equitativos y cada grupo puede intervenir en siete ocasiones. Se comienza con una exposición inicial, a la que siguen cinco turnos de refutación por equipo y por turno, contando además con un turno de conclusión de tres minutos. El jurado está formado por especialistas en debate universitario y personal de la Dirección General de Innovación, Becas y Ayudas a la Educación, que evalúan aspectos como la argumentación, la comunicación verbal y no verbal, la oratoria y la originalidad en las exposiciones.

Los cuatro centros educativos ganadores son galardonados con premios entre los 2.000 y los 500 euros. Asimismo, cada uno de los profesores que han coordinado y entrenado a los grupos ganadores tendrá un premio de 1.000 euros. Junto a los cuatro primeros premios, el jurado concede cinco menciones de 200 euros para los centros siguientes en puntuación y otras cinco para los correspondientes profesores preparadores de los equipos.

Junto al Torneo Escolar de Debate, la Comunidad de Madrid también pone en marcha otros certámenes y concursos escolares como el certamen de Teatro Escolar, los Coros Escolares, el Concurso de Oratoria en Inglés, Narración y Recitado de Poesía o los campeonatos Escolares, en el ámbito deportivo. Todas estas iniciativas del Gobierno regional tienen como objetivo mejorar y ampliar la formación de los escolares madrileños.

No hay comentarios :

Publicar un comentario