domingo, 24 de noviembre de 2019

Madrid Green Capital, actividades municipales por la Cumbre del Clima COP25



Madrid está lista para acoger la Cumbre del Clima (COP 25) que se desarrollará desde el 2 hasta el 13 de diciembre en IFEMA y, como prólogo a este gran evento internacional, el Ayuntamiento ha preparado un programa que reúne más de un centenar de actividades y acciones repartidas por toda la ciudad para concienciar a los madrileños y visitantes de la importancia de cuidar nuestro medioambiente.

Madrid Green Capital, como se va a rebautizar la ciudad desde el 24 de noviembre hasta el 13 de diciembre, día en que finaliza la COP 25, se ha inaugurado este domingo en los Jardines de Cecilio Rodríguez con el descubrimiento, por parte del alcalde José Luis Martínez-Almeida, y de la vicealcaldesa, Begoña Villacís, de un letrero vegetal gigante donde se pueden leer estas tres palabras. Este rótulo, revestido con hojas caídas de la campaña de recogida de la hoja, irá cambiando de ubicación por sorpresa durante los próximos 18 días.


La COP25 será una gran oportunidad para la ciudad de cara a presentar internacionalmente la nueva Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360, la herramienta con la que Madrid pretende cumplir definitivamente con los límites que marca Europa en materia de emisiones contaminantes. Además, se aprovechará esta cita para tomar nota y recopilar las propuestas más ambicionas que se desarrollan en otras ciudades para luchar contra la contaminación e implementarlas en Madrid 360, que se centra en limitar la circulación de los coches más contaminantes en la ciudad, el fomento del transporte público y el impulso de un sistema de movilidad más sostenible, eficiente y saludable.

Todas las iniciativas que reúne Madrid Green Capital están relacionadas con la naturaleza porque el gran patrimonio que tiene la capital son sus zonas verdes, entre las que cuenta con más de 6.000 hectáreas. De los casi dos millones de árboles de titularidad municipal, 260.000 están plantados en la vía pública. De hecho, Madrid es una de las ciudades con más calles arboladas de todo el mundo; en más de 5.000 vías se pueden contemplar sus diversos ejemplares y, si se tienen en cuenta las zonas privadas y de otros organismos públicos, el censo se eleva hasta los 5,7 millones de árboles.

Para continuar enriqueciendo este tesoro natural y entre la amplia programación que ofrece Madrid Green Capital, con la que se pretende que todos los madrileños se vuelquen con el medioambiente, se incluye, mañana lunes, la plantación de 60 árboles pequeños en el Parque Forestal de Valdebebas Felipe VI. En este acto participarán el regidor madrileño y la vicealcaldesa junto a alumnos del CEIP Alfredo Di Stéfano.

Un pleno con miras al futuro



Entre el centenar de actividades municipales elaboradas en coordinación con todas las áreas de la Corporación, las aportaciones de los 21 distritos y la suma de diferentes iniciativas de empresas e instituciones, se encuentran decenas de talleres, visitas guiadas, conferencias y acciones que persiguen dos únicos objetivos: concienciar a los ciudadanos de la importancia de reducir las emisiones contaminantes e impulsar una movilidad sostenible.

Entre las citas más importantes del cartel de Madrid Green Capital destaca el jueves 28. De 10 a 12.00 horas, el Palacio de Cibeles abrirá sus puertas al futuro de la ciudad reservando los asientos de las bancadas del Pleno municipal a los más pequeños. Los alumnos de dos colegios de Chamberí debatirán entre sí en una sesión especializada sobre el cambio climático.

El domingo 1 de diciembre, el paseo del Prado se reserva para celebrar la carrera infantil de un kilómetro ‘Madrid corre por el clima’, donde podrán participar las familias y en cuya meta los asistentes se llevarán un obsequio de recuerdo. Ese día, la Empresa Municipal de Transportes volverá a regalar una hora gratuita en Bicimad para todos aquellos que se animen a recorrer las calles de la ciudad a bordo de una bicicleta pública.

Además, desde este domingo hasta el 13 de diciembre, los aparcamientos públicos de la EMT de Colón (0,30 euros el Kwh), Jacinto Benavente, Recuerdo y Marqués de Salamanca (0,25 euros el Kwh) ofrecerán un descuento especial del 25 % en las recargas eléctricas para todos los usuarios que lo deseen.

Revitalización del Manzanares


El jueves 5 de diciembre, de 11 a 1300 horas, en el Palacio de Cibeles, tendrá lugar un taller sobre el reciclaje de pilas, móviles y ofimática, organizado en colaboración con la Fundación Inspiring Girls, en el que participarán 60 niñas. También con escolares, el 10 de diciembre se realizará en el río Manzanares un taller de limpieza de los márgenes de la ribera, organizado junto con la Fundación Ecomar.

Madrid será el epicentro de más de 50 actividades al aire libre, como las visitas guiadas a muchos de los parques de Madrid, a los huertos urbanos de los distritos, a una planta de compostaje y la realización de un taller de anillamiento de aves, entre otras. Todas ellas contarán con educadores ambientales que darán a conocer la labor de la Corporación municipal durante todo el año en el cuidado del entorno y la lucha contra el cambio climático.

En Madrid Green Capital también colaboran los expertos. En estas tres semanas, técnicos del Ayuntamiento de Madrid participarán en más de una veintena de charlas en las que se analizarán, desde muy diferentes prismas, el cambio climático y el papel fundamental de las instituciones en esta tarea.

El 4 de noviembre, la ONU confirmaba que Madrid acogería la Cumbre del Clima y en tan solo 20 días el Ayuntamiento ha preparado la ciudad para la celebración del evento. Más de 20.000 personas llegarán a Madrid desde el 2 de diciembre y la capital los recibirá con su mejor cara, garantizando la movilidad y su alojamiento y el apoyo de nuestra Policía Municipal para proporcionar las máximas condiciones de seguridad.

Avance de actividades de la Cumbre del Clima en Madrid COP25, del 2 al 13 de diciembre

No hay comentarios :

Publicar un comentario