martes, 12 de noviembre de 2019

La campaña de poda 2019-2020 abarcará 14.300 olmos, plátanos, pinos y acacias

15.125 árboles serán objeto de poda: olmos, plátanos, pinos y acacias Ha arrancado la campaña de poda 2019-2020. El Ayuntamiento de Madrid tiene previsto actuar, hasta mediados del mes de marzo, en más de 14.000 árboles de conservación municipal ubicados en las calles y zonas verdes de los 21 distritos de la ciudad, excluyendo parques históricos y singulares que disponen de sus planes de poda específico.

El objetivo principal es reducir el volumen y altura de las copas de los árboles que presentan estructuras descompensadas, voluminosas o ramas quebradizas. También se subsanarán las incidencias que afecten a diversas infraestructuras como fachadas, semáforos, pasos de cebra, etc.

Para la ejecución de la campaña de poda se siguen las prescripciones técnicas marcadas en el pliego del contrato integral de conservación de los espacios públicos y zonas verdes y se priorizan criterios de seguridad, necesidad técnica y prevención fitosanitaria. Además, se incorporan solicitudes de podas propuestas por vecinos, resoluciones de plenos de juntas de distrito, etc. Para minimizar las molestias y optimizar los recursos materiales y de personal los trabajos se realizarán por zonas, calles enteras o tramos.


En total, la previsión es actuar durante cinco meses en 14.300 ejemplares del casi millón de árboles ubicados en las calles y parques de la capital. Se realizarán podas en 8.800 árboles en vía pública y 5.500 en zonas verdes. En cuanto al tipo de arbolado, las especies más afectadas son las de ejemplares envejecidos y de gran altura como olmos (Ulmus sp.), plátanos (Platanus sp.), pinos (Pinus sp.) y acacias (Robinia pseudoacacia y Sophora japonica).

Las principales actuaciones contempladas en la campaña son las podas de mantenimiento (más de 8.000), rebaje (más de 4.000) o ambas, mantenimiento y rebaje (más de 1.000). Además, para favorecer el crecimiento óptimo de los árboles jóvenes que todavía no tienen consolidada su copa se realizarán podas de formación.

Asimismo, está prevista la retirada de algunos ejemplares por estar secos o deteriorados. Junto a estas previsiones es probable que se lleven a cabo nuevas intervenciones surgidas mientras se realizan los trabajos y que no están contempladas en el plan inicial.

Podas aprovechando la parada vegetativa de los árboles



Como todos los años, la campaña de poda comienza en el mes de noviembre, coincidiendo con el inicio de la parada vegetativa que produce la bajada de temperaturas. Es el periodo más adecuado porque se minimiza el estrés y la pérdida de savia en el árbol, sobre todo para las podas de rebaje que son las que actúan sobre las ramas de mayor perímetro para reducir tanto el peso de la copa como la altura del ejemplar y así equilibrar y compensar su estructura.

Se prevé que la campaña de poda 2019-2020 finalice el 15 marzo, justo antes de que los árboles empiecen a brotar, aunque podría alargarse dependiendo de las especies y de las condiciones meteorológicas.

El objetivo es ir mejorando y regenerando el patrimonio arbóreo de Madrid, realizar trabajos de mantenimiento en el arbolado existente y sustituir los ejemplares viejos por nuevos adaptados al nuevo escenario climático, ubicados en espacios adecuados y con una gestión que garantice un correcto desarrollo.

Comunicación a la ciudadanía


Un año más, el Ayuntamiento de Madrid pone a disposición de la ciudadanía la publicación del Plan de Poda 2019-2020 en la página web municipal, portal de Datos Abiertos y portal de Transparencia. En él se detallan las previsiones de las calles afectadas en cada uno de los 21 distritos.

Asimismo, si estas actuaciones suponen cortes de tráfico, se incorporan a la publicación semanal de viales afectados por los trabajos de conservación del arbolado y zonas verdes que también se publica en www.madrid.es/medioambiente.

Además, el personal técnico señaliza los espacios afectados con 48 horas de antelación para conocimiento general y que la ciudadanía pueda retirar los vehículos afectados. /

No hay comentarios :

Publicar un comentario