martes, 26 de noviembre de 2019

Villaconejos y Valdelaguna realizan inversiones con el PIR con 3,3 millones



La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha revalidado su compromiso y el de su Gobierno con todos los municipios de la región en el transcurso de su visita a las localidades de Villaconejos y Valdelaguna. Díaz Ayuso ha defendido que los 179 municipios madrileños tienen que sentir como suya a la Comunidad de Madrid y verse queridos y atendidos por su Gobierno. En la misma línea ha indicado que también todos los madrileños deben sentir como suya todas estas localidades, que “son auténtica riqueza”.


La presidenta regional ha reiterado que dará prioridad política a aquellos municipios con peligro de despoblación. Por ello, el Ejecutivo autonómico ha duplicado el importe, hasta alcanzar los 4 millones de euros, del Plan Estratégico de Subvenciones para la Recuperación Urbana Integrada de Cascos Antiguos Homogéneos con valor patrimonial.

Díaz Ayuso ha hecho hincapié, además, en la importancia del sector agropecuario y alimentario. En su estancia en Villaconejos, la presidenta regional ha visitado el Museo del Melón, y en Valdelaguna, el Museo del Vino. El Ejecutivo regional trabaja precisamente para potenciar la gastronomía madrileña y propiciar acuerdos para fomentar una relación más estrecha entre el sector primario, la industria alimentaria, la hostelería y el comercio.

Tanto Villaconejos como Valdelaguna cuentan con empresas agroalimentarias, bodegas y almazaras integradas en el sello de calidad M Producto Certificado. Así, en Villaconejos se ubica Vinos y Aceites Laguna, adherida a este sello. Su producción de aceites asciende a 700.000 litros, gracias a 150.000 olivos, y alcanzan las 900.000 botellas de la D.O. Vinos de Madrid y los 150.000 litros embotellados como vinos de mesa o a granel. En Valdelaguna es M Producto Certificado Bodegas Pablo Morate, que pertenece a la D.O Vinos de Madrid y donde elaboran 450.000 litros y embotellan unas 350.000 botellas anualmente.

Inversiones del PIR


En Villaconejos, la Comunidad de Madrid ha destinado un total de 2,1 millones de euros con cargo al Programa de Inversión Regional (PIR) que se destinarán a actuaciones como la urbanización y asfaltado de varias calles del municipio, la adquisición de equipamientos, como una barredora, y un nuevo camión de la basura, así como la reforma del Parque Daniel Caballero de la localidad. En cuanto a la inversión por gasto corriente el Gobierno regional ya ha aportado el 100% del presupuesto asignado que ascendía a 329.000 euros.

Igualmente, el Ejecutivo autonómico está tramitando otra serie de actuaciones como es la inversión destinada a la remodelación del Centro Cultural Santa Ana, que cuenta con un presupuesto de 750.000 euros.

En cuanto a Valdelaguna, la Comunidad de Madrid destina a este municipio un total de 1,2 millones de euros del PIR, con lo que el consistorio sufragará la construcción de un muro y el acondicionamiento de diversos espacios situados en la calle Garita de la localidad, además de reparar y acondicionar la Casa de la Cultura y construir nuevas instalaciones en el Cementerio Municipal. La Comunidad ya ha abonado íntegramente el 100% del gasto corriente municipal solicitado, que asciende a 306.000 euros.

No hay comentarios :

Publicar un comentario