domingo, 24 de noviembre de 2019

Kits de robótica e impresora 3D para 20 colegios e institutos



Un total de 60 centros escolares madrileños de Educación Primaria y Secundaria han resultado seleccionados dentro del programa ‘RetoTech_Fundación Endesa’, un puntero proyecto tecnológico que organizan la Comunidad de Madrid y la Fundación Endesa con el objetivo de promover la innovación en el entorno educativo mediante el uso de las nuevas tecnologías como medio de aprendizaje. En total serán 3.600 alumnos y 240 profesores los que participen durante este curso 2019/2020 en esta iniciativa.

El consejero de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, y el director de la Fundación Endesa, Carlos Gómez-Múgica, han hecho entrega  del material tecnológico de última generación a los directores de estos centros madrileños. Se trata de la quinta edición de este concurso, para el que los colegios e institutos han tenido que presentar un vídeo con su proyecto tecnológico. En esta ocasión se han presentado 119 centros docentes, de los que más de un 42% son públicos.


Para la selección de los mejores 60 proyectos se ha tenido en cuenta la originalidad y creatividad de los trabajos, así como su capacidad para involucrar a profesores de las diferentes especialidades y alumnos.

Cada uno de los centros seleccionados ha recibido cinco kits de robótica basados en la tecnología Arduino (ZUM kit) y los 20 centros que participan por primera vez han recibido diez equipos de robótica y una impresora 3D. Gracias a este proyecto, además, los profesores participantes podrán asistir a tres cursos de formación sobre programación, robótica, impresión 3D o programación de aplicaciones para dispositivos móviles y recibirán apoyo profesional, a lo largo del curso, para desarrollar sus trabajos.

A partir de ahora, los centros seleccionados tendrán que elaborar sus proyectos tecnológicos con los alumnos, para mostrar sus creaciones en un certamen final que tendrá lugar en el tercer trimestre de este curso 2019/20.

Tecnología, programación y robótica, también en primaria


Como muestra de su compromiso con la implementación de las nuevas tecnologías en el aula, el Gobierno regional extenderá la asignatura de Tecnología, Programación y Robótica a los alumnos de 5º y 6º Educación Primaria. De hecho, algunos centros ya han empezado a trabajar de forma experimental contenidos básicos de estas materias, con la colaboración de empresas de prestigio en el ámbito tecnológico. Cerca de 300.000 alumnos de Secundaria ya han cursado esta asignatura desde que se implantó en el curso 2015/2016.

Los 330 institutos madrileños que imparten Tecnología, Programación y Robótica cuentan con equipamiento específico como kits de robótica e impresoras 3D. La ampliación de esta asignatura a Primaria permitirá a los alumnos madrileños tener una posición más ventajosa en el futuro en una sociedad en la que el dominio de la tecnología y la inteligencia artificial van a ser imprescindibles.

No hay comentarios :

Publicar un comentario