martes, 18 de diciembre de 2018

Programa ‘RetoTech_Fundación_Endesa’ en 75 colegios e institutos

Un total de 75 centros escolares madrileños de Educación Primaria y Secundaria han resultado seleccionados dentro del programa ‘RetoTech_Fundación Endesa’, 15 más que el pasado curso. Se trata de un puntero proyecto tecnológico de la Comunidad de Madrid y la Fundación Endesa, con el objetivo de promover la innovación en el entorno educativo mediante el uso de las nuevas tecnologías como medio de aprendizaje. El consejero de Educación e Investigación, Rafael van Grieken, y el director de la Fundación Endesa, Carlos Gómez-Múgica, han hecho entrega del material tecnológico de última generación a los directores de estos centros madrileños.



A esta cuarta edición del concurso, para el que han tenido que presentar un vídeo con su proyecto tecnológico, se presentaron 142 centros docentes, de los que más de un 42 % son públicos. Para la selección de los mejores proyectos se ha tenido en cuenta la originalidad y creatividad de los trabajos, así como su capacidad para involucrar a profesores de las diferentes especialidades y alumnos.


Cada uno de los 75 centros seleccionados ha recibido hoy 10 kits de robótica basados en la tecnología Arduino (ZUM kit) y los 20 centros que participan por primera vez han recibido, además, una impresora 3D. Los profesores participantes asistirán a tres cursos de formación y recibirán apoyo profesional para desarrollar sus trabajos. A partir de ahora, los centros seleccionados tendrán que elaborar sus proyectos tecnológicos con los alumnos, para mostrar sus creaciones en un certamen final que tendrá lugar en el tercer trimestre.

Más innovación en las aulas madrileñas


La Comunidad de Madrid apuesta por introducir nuevos métodos pedagógicos en los centros escolares, así como por la integración de las nuevas tecnologías, y para ello ha invertido 2 millones de euros en ayudas destinadas a centros de educación pública, para el desarrollo de Proyectos de Innovación Educativa.

A esta convocatoria se presentaron centros públicos que imparten Educación Infantil y Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Educación de Personas Adultas con un Proyecto de Innovación Educativa para favorecer el impulso de nuevos procesos de aprendizaje, desarrollo de la creatividad, fomento de lenguas extranjeras, refuerzo del trabajo con los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo o incentivo del interés en las competencias STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

Con esta medida, el Gobierno regional pretende personalizar la educación y adaptarla a las necesidades y al ritmo de cada alumno, generar medidas de refuerzo y apoyo en los casos de bajo rendimiento y desarrollar iniciativas para expandir los conocimientos transmitidos en el aula.

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