viernes, 14 de diciembre de 2018

Módulo ‘Vehículos híbridos y Eléctricos’ de FP en el IES Barajas con SEAT

La Comunidad de Madrid ofrece formación con el fin de adaptar los ciclos de Formación Profesional de la familia de Automoción a las nuevas tecnologías que se desarrollan en el sector del automóvil. De esta manera, el Gobierno regional refuerza la formación en innovación ante las previsiones de crecimiento de la venta de vehículos que consumen este tipo de energía. Y es que los cambios en el sector del automóvil demandan la actualización de los contenidos en los módulos formativos de los alumnos. Por ello, el Ejecutivo regional pretende que los alumnos adquieran un conocimiento fundamental y completo sobre estos nuevos tipos de vehículos.



Uno de esos centros que ofrece formación en vehículos eléctricos e híbridos es el IES Barajas, que incorpora un módulo profesional denominado ‘Vehículos híbridos y Eléctricos’ con una duración total de 65 horas. Precisamente el consejero de Educación e Investigación, Rafael van Grieken, ha visitado el centro, donde también ha conocido BeSEAT, un programa de formación e inserción laboral desarrollado por SEAT y destinado a alumnos del Grado Superior de Automoción para mejorar la empleabilidad a través de formación complementaria y prácticas laborales.


Mediante este programa se selecciona a los mejores alumnos para realizar las prácticas en la Red de Servicios Autorizados de SEAT, dándoles la oportunidad de formarse en las tecnologías y procesos de la marca a través de una formación online durante el periodo de prácticas. Además, aquellos que obtengan mejores resultados podrán participar en una formación presencial intensiva en el Centro de Formación de Posventa, pasando a formar parte de la bolsa de trabajo.

La colaboración de SEAT con la educación madrileña también se ha plasmado en la cesión, por parte de la empresa automovilística, de un total de 20 coches a otros tantos institutos de la Comunidad. Se trata de vehículos que son cedidos para ser utilizados como material didáctico para prácticas del alumnado.

Colaboración con Volkswagen


Por otro lado, durante este curso 2018-2019, dos centros de la Comunidad de Madrid, el IES Luis Vives y el Centro Integral de Formación Profesional Profesor Raúl Vázquez, han firmado un convenio con el grupo Volkswagen para el desarrollo del ciclo formativo de grado superior en Automoción en centros del grupo dentro del programa ‘Talentia’. A través del mismo, los alumnos que participan en este programa reciben una formación complementaria, a través de plataformas virtuales y formación teórico práctica en concesionarios del grupo.

El programa ‘Talentia’ aporta contenidos específicos para los alumnos, aspecto muy importante para incrementar la alta inserción laboral que ya de por sí es alta en este ciclo formativo, el 78 %. Mediante este programa, la empresa alemana quiere formar en los próximos cinco años a 1.500 alumnos para que trabajen en la red de concesionarios de la empresa y servicios oficiales.

No hay comentarios :

Publicar un comentario