martes, 4 de diciembre de 2018

Ayudas directas para el transporte escolar en el curso 2018-19

Ayudas directas para el transporte escolar en el curso 2018-19 La Comunidad de Madrid invierte 350.000 euros para que cerca de 1.000 familias puedan beneficiarse de las ayudas directas para transporte escolar este curso 2018/19. El Gobierno de Ángel Garrido ha aprobado esta semana esta inversión, que va dirigida a todos aquellos alumnos que no disponen de una oferta educativa cercana adecuada a su etapa y no pueden utilizar las rutas de transporte escolar que contrata la Comunidad cada año. Esta iniciativa tiene como objetivo fomentar la igualdad de oportunidades para los estudiantes madrileños.

La cuantía de las ayudas se establecerá dependiendo de la distancia entre el domicilio de la familia y el centro docente e irán desde los 260 hasta los 1.100 euros por alumno y curso. Los principales beneficiarios serán los estudiantes de zonas rurales que no dispongan de un centro docente público en su localidad para su etapa educativa obligatoria, o aquellos que lo tengan a más de cinco kilómetros de su domicilio. Las ayudas también incluirán a los alumnos de segundo ciclo de infantil (3-6 años), ya que la Comunidad de Madrid apuesta por generalizar su escolarización a pesar de no ser una etapa obligatoria. Por otra parte, gracias a esta dotación presupuestaria se facilitará el transporte a los alumnos del programa bilingüe que terminen la Educación Primaria y no dispongan de un instituto bilingüe en su municipio.


Además, estas ayudas incluirán a todos los alumnos escolarizados en centros de Educación Especial y a los de centros públicos y concertados con una grave discapacidad motora. Del mismo modo, dispondrán de las ayudas los alumnos derivados por los Servicios de Salud Mental que necesiten un tratamiento terapéutico y no puedan asistir a sus centros docentes, así como los estudiantes de barrios de tipología especial o núcleos chabolistas que no dispongan de rutas de transporte escolar.

Además de las ayudas directas, el Gobierno madrileño destina 17 millones de euros a la contratación de 632 rutas de transporte escolar que dan servicio a más de 17.819 alumnos de la región. Este servicio se presta de manera gratuita a aquellos alumnos de niveles de 2º ciclo de Educación Infantil, Primaria y Secundaria obligatoria residentes en zonas rurales que deban ser escolarizados en un municipio distinto al de su residencia.

Más becas para educación


Dentro de su apuesta por mejorar la igualdad, el Gobierno regional ha aumentado este curso escolar la partida destinada a ayudas educativas para las familias madrileñas. En concreto, se ha incrementado en 18 millones de euros, un 16,3 %, lo que va a permitir que el presupuesto pase de los 110 a los 128 millones de euros, un nuevo récord histórico. Este incremento ha supuesto la puesta en marcha del Programa Accede, el sistema de préstamo de los libros de texto y material curricular a los alumnos, al que el Ejecutivo madrileño ha destinado 21,8 millones de euros, lo que supone una subida frente al curso anterior de 15,7 millones de euros.

Además, se han aumentado las becas de Segunda Oportunidad más de un 40 %, pasando de 7 a 10 millones de euros, con el fin de que aquellos jóvenes que quieran retomar su formación tras abandonar los estudios puedan hacerlo. La Comunidad de Madrid también financia con 20 millones que 8.025 alumnos de la región puedan tener libertad a la hora de elegir el centro educativo en el que quiere cursar sus estudios de FP de Grado Superior.

No hay comentarios :

Publicar un comentario