viernes, 21 de diciembre de 2018

Claves del dispositivo especial de Tráfico por Navidad 2018, Fin de año y Reyes 2019

A las 15:00 horas de mañana viernes, la Dirección General de Tráfico pone en marcha el dispositivo especial Navidad 2018-2019 para regular, vigilar y dar seguridad a los 18,3 millones de desplazamientos previstos por carretera durante estas fechas. Dicho dispositivo finalizará a las 24:00 horas del lunes 7de enero de 2019.



La coincidencia de estos días con las fiestas navideñas, celebraciones familiares y vacaciones escolares y universitarias originan un aumento significativo en el número de desplazamientos, tanto de corto como de largo recorrido, cuyos destinos principales son zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno; lugares de segunda residencia, áreas de grandes centros comerciales y zonas de atracción turística invernal.


Como en años anteriores, la Operación Navidad se desarrollará en tres fases coincidiendo con las festividades propias de estas fechas:

La 1ª fase “Navidad” se desarrollará del viernes 21 al martes 25 de diciembre de 2018. Para esta fase se prevén 5,3 millones de desplazamientos.

La 2ª fase ”Fin de año”, del viernes 28 de diciembre de 2018 al martes 1 de enero de 2019, en los que se prevén 4,8 millones de desplazamientos

La 3ª fase “Reyes” Final de la Operación, se desarrollará del viernes 4 al lunes 7 de enero de 2019, al ser festivo este día en las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Castilla y León, Extremadura, Madrid, Murcia, Navarra y en las ciudades de Ceuta y Melilla.

Por el hecho de tratarse de fechas invernales y propicias para celebraciones, el conductor que vaya a realizar un viaje por carretera además de tener en cuenta las precauciones lógicas de seguridad vial debe atender especialmente a no consumir bebidas alcohólicas ni otras drogas (la Navidad es un periodo propicio para la celebración de fiestas); poner mayor cuidado en los trayectos cortos y nocturnos y prestar atención a las condiciones meteorológicas adversas, que pueden aparecer en cualquier momento y llevar, en su caso, los elementos imprescindibles para circular por ellas.

Objetivos


El dispositivo puesto en marcha tiene como objetivos principales:

  • Facilitar la movilidad y fluidez del tráfico, así como velar por su seguridad vial en las carreteras, accesos a zonas turísticas y de · montaña y accesos a grandes núcleos urbanos, donde se prevén desplazamientos masivos de vehículos.
  • Mantener las debidas condiciones de seguridad vial y la circulación para toda clase de vehículos en las carreteras con tramos o zonas afectadas por condiciones meteorológicas adversas.
  • Informar de forma puntual y gratuita sobre cualquier incidencia en carretera a través de los medios de los que dispone la DGT: a través de Twitter en @informaciónDGT, @DGTes, en la página web www.dgt.es y en las conexiones de radio que realiza el Servicio de Información de Tráfico en las distintas emisoras.
  • Ayudar y vigilar a los usuarios de la carretera a través de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, helicópteros, drones y cámaras de televisión de la DGT.

Medidas y medios


Para que los desplazamientos se produzcan con normalidad, la DGT pone en marcha una serie de medidas con el objetivo de velar por la seguridad de los usuarios de la vía y dar fluidez al tráfico, entre las que destacan:

La instalación de carriles adicionales en las carreteras que registren mayores intensidades de circulación, sobre todo en las proximidades de los grandes núcleos urbanos.

La restricción de la circulación en ciertos días, tramos y horas de la circulación de camiones en general y de determinadas mercancías en particular. Las restricciones concretas se pueden consultar en la Web

Paralización de las obras que actualmente se están realizando en la red viaria española y supresión de la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada.

Intensificar los controles de velocidad sobre todo en carreteras convencionales y los de alcoholemia y drogas en cualquier carretera y a cualquier hora del día como instrumentos para la prevención de accidentes en carretera.

Para llevar a cabo todo este dispositivo, la DGT cuenta con los servicios de más de 800 funcionarios y personal técnico especializado que atienden los Centros de Gestión de Tráfico; todos los agentes disponibles de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y más de 13.000 empleados de las empresas de conservación, de vías en régimen de concesión dependientes del Ministerio de Fomento y del resto de los titulares de carreteras y personal de los servicios de emergencia tanto sanitarios como bomberos.

Además de los medios humanos, la DGT cuenta con sistemas instalados en las carreteras que permiten conocer el estado de la circulación y comunicar las incidencias a los conductores:

1.722 cámaras de televisión.
2.504 estaciones de toma de datos.
2.440 paneles de mensaje variable.

12 helicópteros que actúan en misiones de vigilancia desde sus bases de Madrid, Valencia, Málaga, Sevilla, Zaragoza, Valladolid y A Coruña y 11 drones.

Previsiones


Las previsiones de circulación por días correspondientes a este periodo de Navidad son:

Viernes 21 y 28 de diciembre de 2018 / Viernes 4 de enero de 2019



Sábado 22 y 29 de diciembre de 2018



Las horas más desfavorables para realizar los regresos de cada una de las tres fases del dispositivo, son entre las 18 y las 22 horas.


Prevención y prudencia


Pese a que son mensajes ya conocidos por todos los conductores, desde Tráfico se recuerda la importancia de respetar las normas de circulación y realizar una conducción responsable.

Además, se aconseja:

  • Antes de emprender el viaje, prepárelo e infórmese del estado de circulación de las carreteras y de las condiciones meteorológicas. Tráfico dispone de varios canales (página web, a través de las cuentas de Twitter @DGTes y @InformacionDGT, los boletines informativos en radio, o en el teléfono 011) en los que se informa en tiempo real de la situación del Tráfico.
  • Debido a la época del año en la que nos encontramos, la lluvia, el viento, la niebla o la nieve pueden aparecer durante el viaje. En estos casos la visibilidad es menor, por eso es conveniente circular con las luces encendidas durante el día, reducir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad. Además la revista Tráfico y Seguridad Vial ha editado en su último número un suplemento especial de invierno donde se recoge toda aquella información relacionada con la seguridad en la conducción en esta época del año.
  • Imprescindible disponer de cadenas o neumáticos de invierno, sobre todo para viajes por zonas montañosas.
  • Activar en el móvil el Modo Coche, para evitar distracciones durante la conducción.
  • Realizar descansos cada dos horas. La desatención en la conducción es una de las principales causas de accidente.
  • Especial atención a los desplazamientos cortos y por carreteras secundarias, ya que en ellos suelen producirse una gran cantidad de accidentes por un exceso de confianza y la menor adopción de medidas de seguridad.Todas las precauciones se deben aplicar también en estos viajes cortos
  • Todos los ocupantes del vehículo tienen que llevar siempre puesto el cinturón de seguridad y los menores ir adecuadamente sujetos con sus sistemas de retención infantil. Si los menores miden menos de 135 cm deben ir situados en los asientos traseros.
  • No consumir bebidas alcohólicas ni otro tipo de drogas si se va a conducir ya que se intensificarán los controles en carretera.
  • Las motos, son especialmente vulnerables, sobre todo en las curvas y en las carreteras secundarias.

No hay comentarios :

Publicar un comentario