viernes, 21 de diciembre de 2018

Nuevo Centro de Vacunación Internacional en el Centro de General Oraá

La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha el tercer Centro de Vacunación Internacional dependiente de la Consejería de Sanidad y el quinto en la región (además de los del Ayuntamiento de Madrid y Sanidad Exterior). El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha visitado la nueva unidad habilitada en el Centro de Vacunación de la calle General Oraá 15, tras recibir este año su acreditación para la atención sanitaria de personas que viajen a zonas tropicales o a países en desarrollo, principalmente.



Durante su visita, el consejero ha estado acompañado por el director general de Salud Pública, Juan Martínez Hernández, de cuya Dirección depende el nuevo Centro de Vacunación Internacional de la Comunidad de Madrid. Este dispositivo atenderá anualmente a unos 8.000 viajeros para vacunación y consejo sanitario. El Centro de General Oraá mantiene además los servicios que ya ofrecía de vacunación, tanto para adultos como para menores.


En las nuevas instalaciones se atenderá a los viajeros que se desplacen a países con enfermedades prevenibles mediante la vacunación, como la inmunización frente a la fiebre amarilla, meningococo ACYW135 y resto de patologías inmunoprevenibles, así como la expedición del certificado internacional que se precise. Además, se ofrecerá consejo sanitario sobre las medidas preventivas que deben adoptar durante su viaje al extranjero (respecto al agua, picaduras, etcétera).

Para acceder a los servicios de vacunación internacional en General Oraá se puede pedir cita previa bien presencialmente o en los teléfonos 91.411.11.40 y 91.561.61.95. El horario de atención es de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 y de 15:00 a 20:00 horas. En 2019 está previsto habilitar las citaciones también a través de página web.

La unidad dispone de sala de espera, dos consultas médicas, tres consultas de enfermería, una sala de información para viajeros, un despacho de administración y una sala de multiusos personal, dos vestuarios, almacén y equipamientos sanitarios.

La plantilla de profesionales está formada por tres médicos, ocho profesionales de Enfermería, dos técnicos en cuidados auxiliares de Enfermería, dos auxiliares administrativos y dos auxiliares de hostelería. El personal médico se encargará de la prescripción de las vacunas no incluidas en los calendarios de vacunación que se deben administrar y valorar posibles contraindicaciones. Por su parte, los enfermeros administrarán las vacunas correspondientes y realizarán consejo sanitario.

La nueva unidad de vacunación internacional se pone en marcha tras la encomienda de gestión entre el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y la Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Sanidad, publicado en el Boletín Oficial del Estado, y por la que se autoriza el ‘nuevo centro de vacunación internacional en las dependencias del Centro de Vacunación de la Comunidad de Madrid’, en la calle General Oraá, 15.

La Consejería de Sanidad pasa con esta acreditación a disponer de tres unidades dirigidas al viajero: el nuevo Centro de Vacunación Internacional de la Comunidad de Madrid, la Unidad de Vacunación del Hospital Universitario 12 de Octubre y la Unidad de Vacunación del Hospital Universitario La Paz-Carlos III, que también quedan incluidos en la encomienda de gestión. A estos tres puntos de vacunación hay que añadir el Centro de Salud del Ayuntamiento de Madrid (situado en la calle Montesa) y el Centro de Vacunación Internacional de Sanidad Exterior (situado en la calle Francisco Silvela).

Vacunación a la población madrileña desde 1944


La actividad del Centro de Vacunación de la Comunidad de Madrid se remonta al año 1944, cuando la antigua Dirección General de Sanidad adquiere un edificio en la calle Núñez de Balboa, que pertenecía al Instituto de Madres de Desamparados y San José de la Montaña, y en esa fecha comienza su andadura como centro de vacunación en Madrid. En el año 2012 traslada su sede a la ubicación actual de calle de General Oraá, 15. El Centro realiza vacunación infantil, del adulto, campaña de vacunación antigripal, prueba de tuberculina y campañas de vacunaciones especiales que puedan ser necesarias por diferentes situaciones y con acceso libre. A esta actividad se suma ahora la de vacunación internacional.

No hay comentarios :

Publicar un comentario